Live 8, sacudió al planeta

HYDE PARK - Los pobres necesitan justicia y no caridad, según el mensaje lanzado a cientos de miles de personas que, en todo el mundo, asistieron a conciertos organizados para hacer que los dirigentes de los países más ricos acaben con la pobreza.

"No queremos caridad, lo que buscamos es justicia", clamó Bono, el cantante de U2, en el concierto del Hyde Park londinense, el más numeroso de los convocados por Live 8 además en otros nueve lugares de todo el mundo y en los que participaron más de cien artistas.

El objetivo de los organizadores y quienes apoyan los conciertos es hacer presión sobre los dirigentes del G8, el grupo de los siete países más industrializados más Rusia, que se reúnen la próxima semana en Edimburgo.

En Londres fue Bono, con el ex-beatle Paul McCartney, quien inauguró el concierto cantando la legendaria "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band", de la banda de Liverpool; les siguió poco después Elton John, quien ya participó hace diez años con ellos en el concierto "Live Aid", precursor de los espectáculos.

Madonna, Dido, REM, Annie Lennox, Pink Floyd y MDynamite, además de George Michael y el "stone" Mick Jagger, fueron las "estrellas" del concierto de Hyde Park, donde al menos 205.000 personas con entrada -y unas 55.000 más desde pantallas distribuidas en ese parque- siguieron el espectáculo.

Madonna preguntó a los congregados antes de actuar si estaban "dispuestos a cambiar el curso de la historia" y obtuvo la respuesta entusiástica que buscaba. Dido interpretó a su vez "White Flat" antes de formar también un dúo con el cantante senegalés Youssou N'Dour y entonar "Than you" y "Seven seconds". El actor Brad Pitt, que presentó a Annie Lennox, recordó a los más de 200.000 asistentes al concierto y a los millones que lo habrán seguido por televisión cuál era el mensaje.

"Para cuando acabe el concierto esta tarde, 30.000 africanos más habrán muerto por culpa de la extrema pobreza. Mañana serán otros 30.000. Es totalmente insensato", afirmó.

"Por eso estamos aquí esta noche. Seamos quienes digan bien alto que no aceptamos que muera un niño cada tres segundos sencillamente porque no dispone de los fármacos que vosotros y yo tenemos", agregó.

Tras cantar su clásica canción "Why", Annie Lennox afirmó, por su parte, que "todo el mundo considera que es una causa justa. Queremos relegar la pobreza a la historia".

Avatar
Acerca del Autor