Locutores de Radio Zorro 97.9 Acusados por recibir Payola

La radio niega las acusaciones pero siguen teniendo juntas con los dueños de los Night Clubes de Moses Lake, Yakima y otros incluyendo promotores de bailes

YAKIMA, WA. - Martín "El Primo" Ortiz y Nacho de la Torre de la Radio Zorro de Yakima y Tri-Cities están acusados de recibir Payola por medio de promotores de los Night Clubes de Moses Lake y otros más. La señora Leticia Rodríguez o conocida como Promociones Analila de Moses Lake, Washington. Y dueña del Restaurante Apatzingan o ahora Promociones Imperadora Azteca. Dijo; Ya estoy cansada de que este locutor se aproveche de los comerciantes pequeños, y le robe a los Night Clubes" y tambien dijo Rodríguez; este locutor recibe dinero "por debajo de la mesa" de los Night Clubes, tambien recibe las entradas de la puerta, y igual su cheque de la radio difusora, y nosotros los dueños, seguimos quebrando.

La Señora Rodríguez en una entrevista con su periódico La Voz dijo; "El Primo" Su esposa Suzie y los otros locutores trabajan juntos todo los Viernes, Sábados y Domingos por la noche, invitando grupos musicales para presentaciones en los salones, y cobrando a los dueños de los Night Clubes, y recibiendo Payola o mejor dicho dinero "debajo de la mesa" y al mismo tiempo recibiendo las ganancias de las puertas.

Y para tapar los ojos de sus dueños y patrones, nos cobran a los comerciantes o Night Clubes anuncios para los bailes, o presentaciones en nuestros Night Club para reportar que la radio esta haciendo dinero, pero en realidad los que están haciendo dinero son los locutores, sigue diciendo Rodrigues.

Junta con los Dueños, Gerentes y Promotores

El Jueves de la semana pasada a las 2 de la tarde en el Night Club 54 de Yakima se reunieron el gerente de Radio Zorro Kieth Smith, la dueña de Promociones Analila, el Promotor Jesse Torres, y otros dueños mas para poder resolver las acusaciones en contra de Martín Ortiz y Nacho de la Torre, pero al parecer no llegaron a ningún acuerdo, donde ahora el dueño de las estación Radio Zorro, el señor Amador Bustos estará haciendo su propia investigación, y mando a su Vice Presidente de Bustos Media Antonio González este Lunes pasado para tratar de solucionar el problema de las acusaciones de Payola en contra de sus locutores.


La Investigación por La Voz

Como siempre su periódico La Voz investigo, e hicimos nuestro trabajo para comprobar la veracidad de los reportes, y llamadas que hemos recibido en nuestras oficinas. Lo que investigamos es como sigue.

Hace cuatro meses el señor Rubén Navarrete dejo su trabajo con Radio Zorro como representantes de ventas en la área de Tri-Cities, y el mismo mando un e-mail, y una carta al señor y dueño Amador Bustos, acerca de las acusaciones que su Programador Martín Ortiz estaba recibiendo, y que Navarrete se preocupaba de que Radio Zorro podría tener problemas con la FCC (La Comisión de Comunicaciones Federales) y que se enteraran de que "El Primo" Ortiz y La esposa Susie Ortiz que tambien trabaja en las ventas con Radio Zorro, estaban recibiendo dinero por debajo de la mesa.

Tambien el señor Gaudencio Felipe Sánchez supo de las acusaciones en contra de "El Primo" y su esposa Susie Ortiz y otras compañías de trabajo, y el mismo le dejo saber al dueño Amador Bustos y hasta la fecha todavía los trabajadores siguen laborando con Radio Zorro. Rubén Navarrete y Gaudencio Felipe Sánchez fueron despedidos o dejaron de trabajar con Radio Zorro.

Según estos dos Ex-Trabajadores tambien reportaron las acusaciones al Gerente de la Radio Kieth Teskie, él negó las acusaciones en contra de "El Primo" y les dijo que eran mentiras. Por fin la verdad ahora sale con los dueños de los Night Clubes, donde se reporta que cada Ocho días el señor Martín "El Primo" y su esposa estaban cobrando en la puerta del Night Club de Las Palmas de Wapato, "hasta otro dueño dijo; parece que son los dueños de este Club".

Durante esta investigación encontramos que la defensa de los acusados es que: 1) No hay evidencia de recibos. 2) No hay evidencia de cambio de cheques en el nombre de los acusados, y tampoco hay cámaras o grabaciones de conversaciones de que los acusados están recibiendo dinero o Payola de parte de los dueños.


Hablan los Dueños de los Night Clubes


Pero la defensa que dice; se hace debajo de la mesa y esto lo saben los locutores. Una noche "El Primo" necesitaba el dinero para una presentación de un grupo musical que tocaron en el Night Club de Apatzingan de Moses Lake, y la señora Leticia Rodríguez le escribió un cheque y el Primo le negó el cheque y le contesto "Usted sabe bien yo no puedo recibir un cheque", necesito dinero en efectivo por que es debajo de la mesa.

Tambien acusa a la señora Rodríguez de que las cosas están tan calientes con las acusaciones en contra los locutores y "El Primo" que dijo; que la otra semana por teléfono "El Primo" le contesto en una manera muy grosera hasta recordándole de su propia Madre, esto los hispanos sabemos que quieré decir.

También dijo Rodríguez que por medio de su restaurante,"El Primo" quería comida, refrescos y licor como pago para sus Grupos Musicales, este Locutor se aprovechaba de mi negocio, y usando la cabina de la radio para su propia conveniencia y para robarles a todos los demás Night Clubes.


Juntas y acusaciones confirmadas por

Ken Beedle y Amador Bustos


Durante la investigación los reporteros de La Voz; indagamos por ya tres meses, cuando los ex-trabajadores dejaron de laborar con Radio Zorro, y recibimos sus comentarios acerca de sus acusaciones, dijeron que los dueños, y el Gerente hicieron caso, por esta razón empezamos a hacer llamadas, y nos comunicamos con el nuevo gerente de Ventas de Radio Zorro "Ken Beedle" que resulto ser una persona muy agresiva y ofensiva, defendió a los locutores acusados y dijo; como no habla español lo dijo en ingles "- - - - - - - -" "que era "pura mierda". Como reportero le pregunte que si la junta que se llevo acabo la semana pasada era cierta, y él lo confirmo contestando "SI" y le pregunte que si sabia de las acusaciones y contesto "SI" y le pregunte que si el sabia que el dueño Amador Bustos venia para negociar con los dueños de los Night Clubes y el otra vez contesto "SI", después de que el contesto las preguntas me dijo que yo no podría reportar su comentarios y le dije; 'Tengo que' es mi trabajo, y es muy tarde porque ya me había contestado las preguntas, el señor Ken Beedle después dijo; "Si tu reportas lo que yo dije te voy buscar con una hacha", esto si me asusto un poco y tambien dijo; "Te Quebrare tus piernas" el señor Ken Beedle gerente de Ventas de Radio Zorro defendió a los locutores y al mismo tiempo amenazo a la prensa, solo para proteger a los trabajadores de la Radio. Después de esta llamada con el señor y Gerente de Ventas Ken Beedle, una llamada a los dueños fue mandada al otro dueño John Bustos, y después de un par de horas el señor Amador Bustos llamo y pidió disculpas, y no defendió al señor Ken Beedle pero dijo; "Que lastima que tengo trabajadores con este tipo de palabras" pero no pidió disculpas por el señor y gerente de Ventas.

Siguió diciendo; Yo sé de las acusaciones en contra de los locutores, y estamos haciendo nuestras propias investigaciones" pero no puedo decir nada por que esto es de nuestro personal de trabajo, y tengo que investigarlo yo mismo".

El mismo dijo; que el no-venia al Estado de Washington por ahora, pero que mandaría a su Vice-Presidente de Bustos Media.


FCC Explica que es Payola:


Payola es una forma donde los locutores reciben dinero o regalos departe de los grupos o compañías disqueras para tocar su música, para dar puntos para los Billboards, y los reconocimientos para ganarse la fama con los aficionados, esto con la ayuda de los locutores y los radios difusoras, y es en contra las leyes federales.

Uno de los mas conocidos locutores que tambien fue acusado por payola fue el famoso Dick Clark en años pasados y lo investigo la FCC pero él probo que las acusaciones no eran ciertas y que solo le dieron una "bofetada con guante blanco" y como todos sabemos llego a ser famoso.

Recibir dinero debajo de la mesa por medio de Night Clubes o dueños de negocios para darles mas promoción en el aire, es Payola y va contra de las leyes federales, y recibir dinero en efectivo como recompensa por su trabajo o promoción es Payola, y estas son las acusaciones de parte de los dueños de los Night Clubes y ex-trabajadores de Radio Zorro en contra Martín "El Primo" Ortiz y su esposa Susie, Nacho de la Torre, y otros locutores de Radio Zorro de Yakima y Tri-Cities.


Hablan los Dueños de los Night Clubs


A promociones Analila no le gusto la noticia de que el dueño y Presidente de Bustos Media, Amador Bustos, no le interesaba juntarse con los dueños de los Night Clubes y inmediatamente llamo al gerente Trinidad Hernández del Night Club 54 de Yakima y empezaron a organizarse para la demanda en contra de Radio Zorro y los locutores. Al fin de cuentas muchos grupos y Night Clubes tratan de comunicarse con Martín "El Primo" Ortiz y su celular ya no esta trabajando o no contesta.

El Señor Roberto Lara dueño de Las Palmas de Wapato dijo; "Yo no tengo mucha comunicación con "El Primo" y ya tiene mucho que no me trae grupos para tocar en mi negocio, y esto es todo lo que puedo decir. Pero siguió diciendo, yo trato de comunicarme con el para conseguir mas grupos, pero ya no contesta su celular.

También tratamos de comunicarnos con los otros dueños de los Night Clubes, como El Encanto de Wenatchee, El Tucán de Quincy, Andaluz de Quincy y otros, pero no nos hemos podido comunicar para el reporte de esta semana, y en nuestras próximas ediciones les reportaremos más acerca de las demandas en contra de estos locutores y Radio Zorro.


Para comunicarse con David Cortinas o su periódico La Voz llamen al teléfono:

509-543-9932 o por email lavoz@bmi.net.

David Cortinas
lavoz@bmi.net

Acerca del Autor

Leave a Reply

*