López Obrador asume la “Presidencia

MEXICO - El líder izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, fue investido ayer por sus seguidores como "presidente legítimo" de México en la principal plaza pública del país, que llenaban decenas de miles de sus simpatizantes.

López Obrador, quien perdió en los comicios presidenciales del pasado 2 de julio ante el conservador Felipe Calderón, prometió en sus discurso de "toma de posesión" defender a los pobres y los recursos de la nación, y combatir la corrupción y los cobros excesivos en servicios públicos y privados.

El izquierdista fue ovacionado en la plaza del Zócalo, abarrotada de simpatizantes quienes, según los organizadores, rebasaron el millón de personas.

La senadora Rosario Ibarra colocó en el pecho de López Obrador una banda tricolor que el maestro de ceremonias llamó "banda presidencial".

Previo a este acto, se interpretó el himno nacional, que escucharon de pie López Obrador, de 53 años, y los doce miembros de su "gabinete alterno". También estuvieron presentes como invitados especiales sus hijos, Andrés Manuel y Gonzalo López; la escritora Elena Poniatowska; el alcalde entrante de ciudad de México, Marcelo Ebrard; y el s aliente Alejandro Encinas, y líderes de partidos mexicanos de izquierda.

"Estamos aquí congregados porque ante el fraude del 2 de julio decidimos declarar abolido el régimen de corrupción y privilegios, y comenzar la construcción de una nueva República", dijo el líder izquierdista al inicio de su discurso. López Obrador delineó su programa de "gobierno" que se apoyará en legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), que conforman los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, para llevar al Congreso iniciativas de ley.

El programa de 20 puntos y con tres ejes contempla la defensa del pueblo, de la democracia y del patrimonio nacional.

López Obrador dijo que promoverá mediante iniciativas de ley la creación de empleos, salarios justos, subsidios para los ancianos, discapacitados y madres solteras, además de que bajará los impuestos para los pobres. También se pronunció contra la construcción del muro que autorizó el gobierno de Estados Unidos en su frontera con México, y mandó un mensaje de solidaridad a las organizaciones civiles del sureño estado mexicano de Oaxaca, que exigen la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*