‘Los amigos’trabajan en México

CIUDAD DE MÉXICO - Delegados de los gobiernos que integran el Grupo de Amigos para la reforma de la ONU, creado a propuesta de México, iniciaron una reunión de trabajo en la capital mexicana para que la renovación del organismo sea "en los próximos meses una realidad", dijo el canciller mexicano.

La reunión, a puerta cerrada, será la primera de varias que permitirán que la reforma "integral" de la ONU sea "en los próximos meses una realidad", dijo el canciller Luis Ernesto Derbez ante los enviados de los 15 países del grupo: Alemania, Australia, Argelia, Canadá, Chile, Colombia, España, Japón, Kenia, México, Nueva Zelanda, Pakistán, Países Bajos, Singapur y Suecia.

Algunas de las delegaciones están encabezadas por los representantes de sus gobiernos ante la ONU y otras por sus vicecancilleres, dijo una fuente de la secretaría de Relaciones Exteriores.

Uno de los principales insumos para las discusiones, según Derbez, es el Informe del Panel de alto nivel del secretario General (de la ONU), Kofi Annan, titulado 'Un mundo más seguro: la responsabilidad que compartimos'.

"Se requerirá de imaginación, compromiso, y visión de largo plazo para impulsar una evolución de la organización que le permita seguir siendo un actor relevante que respalde de manera efectiva a nuestros estados y que responde a las aspiraciones de la población mundial", apuntó Derbez.

Avatar
Acerca del Autor