Los ancianos deben protegerse del frío

Los sujetos de la tercera edad son más vulnerables a la hipotermia y otros efectos del clima

Escrito el 14 Jan 2010
Comment: Off
Durante la temporada invernal, los ancianos son las personas más vulnerables para agriparse, desarrollar bronquitis o neumonía o verse envueltos en una catástrofe por caída, hipotermia o incendio.

Para prevenir la gripe infecciosa, la enfermera registrada Stella Mora-Henry —autora del libro Cómo cuidar a nuestros padres mayores— recomendó aplicarse la vacuna de la gripe (o flu) común de la temporada de frío, así como la del H1N1. A medida que envejecemos nuestro cuerpo pierde la capacidad de producir calor y ésto pone a las personas de edad avanzada a riesgo de sufrir hipotermia en los días con temper aturas extremadamente bajas", resaltó la especialista.

"Definitivamente los ancianos deben evitar salir de casa en los días fríos y, particularmente, de mucha brisa", indicó la profesional de la salud. Pero si necesariamente tienen que salir, Mora-Henry recomendó vestir dos o tres capas de ropa y un abrigo o chaleco pesado. "También tienen que usar un sombrero o gorro de lana, porque las personas adultas tienen a perder calor corporal por la cabeza", agregó la especializada en cuidado de ancianos.

El uso de bufanda y guantes de lana es también fundamental en los días ventosos. La bufanda debe cubrir nariz y boca para prevenir los resfriados. Muchos ancianos sufren de hipotermia dentro de la casa. Ante ello, Mora-Henry señaló que los familiares deben estar pendientes de que tengan prendida la calefacción ya que muchos las apagan por el temor a las cuentas altas de consumo de gas y luz.

"La calefacción debe estar a una temperatura mínima de 65 a 70 grados Fahrenheit para evitar los problemas de salud", denotó la enfermera registrada.

Avatar
Acerca del Autor