Los ancianos mexicanos sufren de violencia y abandono

MÉXICO - El caso de la Mataviejitas, la asesina serial de ancianos que tuvo en jaque a la policía mexicana los últimos tres años, activó la creación de redes sociales para frenar los abusos y paliar la situación de abandono que viven al menos 80 mil personas de la tercera edad en Ciudad de México.

Según datos del Instituto Nacional para las Personas Mayores (INAPAM), el abandono afecta en un ochenta por ciento a mujeres que viven solas en una urbe de dimensiones ciclópeas y que a menudo son víctimas del olvido de todos.

La reciente detención en la capital mexicana de la presunta asesina serial de ancianas conocida como "Mataviejitas" ha reabierto el debate sobre la situación de este sector de la población.

"Mataviejitas", identificada presuntamente como Juana Barraza Samperio, está enjuiciada por cuatro asesiantos, aunque las autoridades creen tener pruebas de que Barraza participó en al menos diez homicidios de ancianas, de un total de 47 crímenes con similares características que han ocurrido en la ciudad desde hace tres años.

La cifra de homicidios de mujeres de avanzada edad en Ciudad de México desde 2003 se acerca no obstante a la cuarentena. La solución que las autoridades han encontrado para paliar en parte su situación de abandono es la creación de redes comunitarias, articuladas como clubes sociales en espacios públicos.

En el Distrito Federal existen 168 clubes de este tipo, una cifra que alcanza los 6 mil en todo el país.

Estas redes reúnen a los ancianos que viven en soledad, les proporcionan actividades de ocio y contribuyen a detectar cualquier problema que puedan sufrir. Junto a la inseguridad, los ancianos de la capital mexicana han de enfrentarse diario con una variada suerte de problemas. "No existe un espacio para los mayores en nuestra sociedad, se da una situación de discriminación porque es un colectivo que no puede tener acceso a algunas actividades tan fácilmente", explicó la subdirectora de Coordinación de Programas del INAPAM,Alma Ortiz.

Uno de los más comunes son las colas que deben enfrentar para realizar trámites oficiales como el pago de impuestos.

Avatar
Acerca del Autor