Los cultivadores del Valle de Yakima absueltos en el caso de trabajo de campo

Escrito el 23 Apr 2008
Comment: Off
Yakima, WA - Un juez federal declaró como no responsables a los dos cultivadores del Valle Yakima en el caso de discriminación racial interpuesto por dos trabajadores latinos locales que demandaban que fueron sustituidos por trabajadores traídos de Tailandia.

Sin embargo, el Juez de Distrito Robert Whaley ratificó el veredicto de septiembre del jurado donde encontró que el contratista laboral quien trajo a los trabajadores los discriminó.

Los jornaleros sostuvieron que Global Horizons Inc. infringió la ley de Contratistas de Trabajadores de campo al no proveer los trabajos prometidos a los trabajadores locales. También dijeron que la compañía discriminaba contra trabajadores locales por su raza al no contratarlos o al contratarlos y después reemplazarlos con trabajadores que trae de Tailandia bajo el programa federal de trabajadores invitados H2 en 2004.

El programa permite a los cultivadores traer jornaleros extranjeros con base a la exposición de que la fuerza laboral local es inadecuada.

Un jurado estuvo de acuerdo, en una indemnización de $317,000 por daños de discriminación en contra de los trabajadores y violando las leyes de trabajo federales. Global Horizons, localizada en Los Angeles, buscaron un juicio con el jurado, mientras los dos cultivadores — Green Acre Farms of Harrah y Valley Fruit of Wapato — lograron que su caso fuera escuchado directamente por Whaley. Whaley dictaminó a favor de ellos el jueves pasado pero sostuvo la decisión del jurado en contra de Global Horizons. Todavía falta decidir el monto de los daños para los demandantes. El caso fue certificado como acción de clase, calificando un aproximado de 600 trabajadores por cualquier daño.

Global Horizons tienen desde que tienen revocada su licencia para operan en Washington por otras violaciones. En un comunicado de prensa expuesto en su sitio web, Global Horizons felicita a los dos cultivadores, pero expresa descontento con la decisión del juez de mantener el veredicto del jurado. La empresa está considerando una apelación.

Los funcionarios de Valley Fruit y Green Acre Farms no regresaron los mensajes telefónicos del viernes pasado para conseguir sus comentarios.

Avatar
Acerca del Autor