Los Ex Trabajadores, Conocidos como Braceros puede Reclamar su Salarios

Los ex braceros mexicanos que trabajaron en los EE.UU. entre 1942 y 1946 tendrán hasta el 5 de enero de 2009 para presentar sus reclamos retenidos.

CHICAGO, - Gracias a una enmienda al acuerdo judicial entre el gobierno mexicano y los abogados que representan a miles de ex trabajadores mexicanos, se ha extendido la fecha límite para que los trabajadores presenten sus reclamos y puedan recobrar sus salarios retenidos durante la II Guerra Mundial. La nueva fecha límite es el 5 de enero de 2009. La extensión de la fecha límite fue anunciada por Matthew Piers, uno de los abogados de Hughes Socol Piers Resnick & Dym, Ltd., firma de abogados ubicada en Chicago IL que representa junto con otras firmas a los trabajadores en esta demanda colectiva.

Los ex trabajadores, conocidos como braceros, han estado batallando con el gobierno mexicano sobre la recuperación de sus salarios en una demanda colectiva ante el gobierno federal. Más de un cuarto de millón de trabajadores documentados vinieron a los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial para trabajar en las industrias de la agricultura y las vías férreas, como parte de un programa para trabajadores temporales que fue creado y patrocinado conjuntamente por los gobiernos de Estados Unidos y de México.

Como parte del programa, a estos trabajadores de tiempo de guerra se les retuvo el 10% de sus salarios para un "fondo de ahorros", con el entendimiento de que dichos fondos les serían reembolsados por el gobierno mexicano.

Los ex braceros presentaron la demanda colectiva reclamando que el dinero nunca les fue devuelto. Después de casi 8 años de litigio y sesenta años después de que sus salarios les fueran retenidos, estos ex braceros o sus esposas e hijos supervivientes son elegibles para enviar documentación probatoria y obtener un pago único del gobierno mexicano por la suma de 38,000 pesos, como parte de un acuerdo judicial propuesto a la demanda colectiva.

La documentación debe ser presentada en persona en el Consulado Mexicano o en la Embajada Mexicana en Washington, DC, antes del 5 de enero, 2009, la nueva fecha límite.

"Se agradece esta extensión de la fecha límite, que ofrecerá valioso tiempo extra a estos ex trabajadores o a sus supervivientes para llenar los formularios y recabar los exigentes requisitos de documentación impuestos por el gobierno mexicano a los braceros que presenten un reclamo por su dinero", dijo el Sr. Piers. "Todavía estamos en una carrera contra reloj", añadió.

Para asegurar la máxima participación en el acuerdo judicial, las firmas de abogados que representaron a los braceros han lanzado una campaña de difusión en los medios de comunicación y a nivel comunitario con el objetivo de informar a potenciales beneficiarios sobre la disponibilidad de estos fondos perdidos hacetanto tiempo.

La iniciativa está centrada en los medios de comunicación en español y asociaciones con organizaciones de base comunitaria involucradas en asuntos comunitarios y el apoyo a los latinos en EE.UU. Hasta ahora, el proyecto de información pública ha reclutado socios de primer nivel en los medios de comunicación (Radio y Televisión de Univision, ImpreMedia Publications y estaciones de radio enfocadas en los trabajadores del campo), así como un número creciente de respetables organizaciones comunitarias nacionales y regionales (el Instituto del Comité Hispano del Congreso (CHCI), Justicia para los Trabajadores del Campo, la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados (ICIRR), el Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP), el Concejo de Migrantes de Texas (TMC) y la Unión de Trabajadores Unidos del Campo (UFW), entre otros). Por otro lado, se produjo un anuncio de servicio público (PSA) que está siendo transmitido en estaciones de radio y televisión de Estados Unidos con la participación de Leonardo Cuellar, estrella de futbol en México y Estados Unidos y actual entrenador de la Selección Nacional de Mujeres.

Según el Sr. Piers, los medios de comunicación en español y la comunicación de "persona a persona" facilitarán la diseminación completa de la información sobre este acuerdo judicial y sobre cómo pueden los beneficiaries legítimos obtener acceso a estos fondos. Se pide a las personas que actúen rápidamente a fin de cumplir con la fecha límite del 5 de enero de 2009 para enviar personalmente sus aplicaciones. Se invita a los braceros o sus familiares supervivientes que consideren que cumplen con los requisitos del acuerdo judicial y necesitan más información sobre cómo llenar los formularios de reclamo a visitar el sitio web del Caso Bracero en www.casobracero.com, o llamar al número directo gratuito 1-877-436-9359.

También pueden enviar correspondencia a Caso Bracero, P.O. Box 641610, Chicago, Illinois, 60664-1610.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*