| 13-Dec-2017 03:16:31 am

Los Hispanos Crecen por Encima de lo Previsto

en estados con poca inmigración

WASHINGTON - La población hispana creció en la última década por encima de lo previsto en 27 estados con poca inmigración, según un estudio del Pew Hispanic Center elaborado a partir de los últimos datos de la Oficina del Censo.
El Censo de 2010, que hasta ahora ha ofrecido datos sobre la evolución demográfica de los latinos en 33 estados, ha contado 590.000 latinos más de los que había estimado la Oficina en sus últimas previsiones de 2009.
La población hispana en los estados analizados alcanza un total de 38,7 millones, un 1,5% más de lo previsto, un porcentaje que podría aumentar cuando se conozcan a finales de este mes los datos de los 50 estados, el Distrito de Columbia, y Puerto Rico. La diferencia entre las previsiones y los datos definitivos del Censo es superior en los 27 estados con menos de un millón de latinos que en los seis que registran una población hispana mayor y estable.
"Los latinos han crecido más rápido de lo que esperábamos en algunos lugares", admitió el demógrafo del Pew Hispanic Center Jeffrey Passel.Así, en Alabama la población hispana asciende a 186.000 -26.000 más de lo estimado- y en Carolina del Norte los latinos ya son 800.000 -54.000 más de lo previsto-.Uno de los fenómenos más relevantes de la última década en la evolución demográfica de los latinos ha sido el aumento de su peso en Luisiana como consecuencia de la oferta de trabajos de reconstrucción tras el devastador huracán Katrina en 2005.
En este estado del Golfo de México, los resultados del Censo de 2010 arrojan una población total hispana de 22.000 personas, un 13,2% más de lo estimado.
Según los datos que se conocen hasta el momento, la población latina está creciendo por encima del 70% en estados donde los hispanos no representan ni siquiera el 5% de la población. Por el contrario, los estados donde los latinos han crecido en menor medida, alrededor del 30%, son aquellos en los que los que ya representan más del 10% de la población, e incluso un tercio de la misma, como en Texas.
Estas tendencias explican que las cifras definitivas del Censo para un estado con importante población latina como Arizona sean notablemente inferiores a las estimaciones de 2009.
Este estado, que ha encabezado en los últimos años las leyes conocidas como "anti-inmigrantes", cuenta con 1,9 millones de hispanos, un 8,7% menos de lo que la Oficina del Censo predijo en 2009. Los expertos consideran que este clima de rechazo al inmigrante puede haber influido en que los latinos se vean menos atraídos por este estado sureño, cuya participación en el Censo de 2010 fue del 69%, inferior a la media nacional, del 74%.
La otra gran diferencia entre los datos definitivos y las previsiones de 2009 en los estados donde la población hispana está más asentada tradicionalmente la registró Nueva Jersey.
En este estado de la costa Este viven un millón y medio de latinos, una cifra un 8,7% superior a lo que la Oficina del Censo pronosticó en sus estimaciones del año 2009.
Con los datos definitivos de la evolución de la población latina en la mano, pierden peso las teorías de quienes auguraban que la crisis económica provocaría una gran caída de la inmigración, así como un importante retorno de hispanos a sus países de origen.Los expertos del Centro para los Estudios sobre Inmigración comienzan a admitir que el impacto de la situación económica "no ha sido tan severo ni tan importante".

Acerca del Autor

Edición Impresa