Los hispanos mueren más en el trabajo

Sobre todo en la construcción


Los trabajadores hispanos mueren en proporción más elevada que otros trabajadores, y un tercio de esas muertes se producen en la industria de la construcción, según un estudio del Gobierno.

Los hispanos suelen ejercer más ocupaciones de alto riesgo que las de otros grupos raciales, pero las barreras de idioma, de alfabetismo y de escaso entrenamiento y supervisión también pueden ser factores de incidencia, dijeron los investigadores.

Las causas principales de muerte en los últimos años han sido caídas y accidentes en carreteras. El estudio registra más de 11 mil muertes de hispanos relacionadas con su trabajo entre 1992 y 2006. Los datos fueron obtenidos de certificados de defunción, informes policiales, informes de compensación laboral y otras fuentes.

Cinco muertos por 100 mil trabajadores

Los investigadores calcularon una tasa anual de 5 muertes por cada 100 mil trabajadores hispanos en el 2006. La tasa para trabajadores blancos no hispanos fue de 4, y para los negros de 3.7.

De 1992 a 1996, los asesinatos en el trabajo fueron la causa más común de muerte entre los trabajadores hispanos. Después le siguieron los accidentes en la carretera. También las caídas son comunes y fueron la causa principal de muerte en el 2000 y el 2006.

Un análisis de las muertes más recientes, del 2003 al 2006, halló que dos de cada tres trabajadores hispanos que había muerto en el trabajo eran nacidos en el extranjero.

Esa proporción es superior a la de 1992, cuando representaban la mitad. En los últimos años, un 70% de las fatalidades de trabajadores nacidos en el exterior eran de mexicanos.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*