Los Incendios Forestales de Arizona Llegan a la Frontera de Nuevo México

El segundo incendio más grande en la hsitoria de Arizona se extiende al Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad

Escrito el 20 Jun 2011
Comment: Off
ARIZONA - l segundo incendio más grande en la historia de Arizona llegó a la frontera con Nuevo México y consume miles de hectáreas de bosque dentro del Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad, dijeron las autoridades.
Cientos de visitantes fueron evacuados mientras ingresaban equipos de incendio forestal a las 3,000 hectáreas del parque. Los bomberos han detenido el avance hacia el norte del fuego en Arizona, y reorientaron sus trabajos hacia su flanco oriental y el cruce con la frontera de Nuevo México, según las autoridades.
Vientos suaves por la noche y una inversión de la atmósfera —una capa de aire frío cerca del suelo intercalado por el aire caliente por encima de ella— llevará el humo a la superficie durante la mañana de este martes, dijeron las autoridades. El fuego ha quemado 706 millas cuadradas, informaron fuentes oficiales. El fuego está contenido en un 10%, pero las autoridades son optimistas que el número podría crecer hasta un 15% el martes.
Vientos más tranquilos estaban ayudando a los bomberos a obtener ventaja sobre el fuego, que ha estado ardiendo desde finales de mayo, dijo Jerome MacDonald, jefe de operaciones para el equipo del suroeste de Manejo de Incidentes.
Los esfuerzos para regresar a los residentes a Greer están en marcha, dijo el jefe de bomberos Mark Wade.
Sin embargo, advirtió que hay obstáculos peligrosos que deben ser retirados y empresas de servicios públicos que deben ser restaurados antes de que los residentes pueden volver a sus hogares.
Los habitantes de Springerville y South Fork ya estaban regresando a sus hogares después de que las autoridades levantaron las órdenes de evacuación el domingo pasado.
Las autoridades advirtieron a los residentes de las ciudades, a unos 170 kilómetros al este-noreste de Phoenix, que la calidad del aire podría seguir siendo un problema, y que ​​los alimentos en los refrigeradores se pueden haber echado a perder.
Asimismo funcionarios de ambas ciudades afirmaron que los suministros de agua podrían estar contaminados.
El fuego comenzó el 29 de mayo en el Bosque Nacional Apache, según las autoridades.

Avatar
Acerca del Autor