Los inmigrantes compran arroz
En las tiendas de esquina indias y en almacenes especializados en productos asiáticos, aquellos clientes que normalmente se llevaban a casa un bolsa de 9 kilos (20 libras) ahora están tomando dos, o incluso toman una bolsa de 22.7 kilos (50 libras). Tome una escalada de precios y agregue noticias de disturbios sociales en el extranjero por falta de comida y tendrá a muchos consumidores en Estados Unidos irse a la segura y comprar de más, especialmente en vista de que el arroz se conserva bien.
Eso causa ondas a todo lo largo de la cadena de consumo, afirmó Pat Daddow, dueño del negocio California Rice Exchange, un distribuidor por medio del que los agricultores venden el grano a los procesadores. "Usted oye que los precios están subiendo, así que en lugar de comprar una bolsa, compra cinco", dijo. "Todos estamos pronosticando un aumento del precio, por lo que están intentando comprar antes. Eso crea un aumento de la demanda a corto plazo y los precios se vuelven más altos".
El aumento de demanda de arroz llevó a las cadenas estadounidenses de menudeo a limitar la venta de algunas variedades importadas del grano, como la llamada jazmín tailandés, la basmati india y el arroz blanco de grano largo, que no se cultivan en Estados Unidos.