Los legisladores de Oregon revisan la regla de la ética

Escrito el 08 May 2008
Comment: Off
Salem, OR - Los líderes legisladores lanzan una revisión de un nuevo requisito de ética que ha ocasionado renuncias entre los miembros de la comisión de planeación y otros cuerpos del gobierno local en Oregon.

Casi cerca de 150 funcionarios públicos locales, muchos de ellos en pequeñas ciudades, han renunciado porque se oponen a acatar la nueva regla que les requiere presentar una declaración anual listando sus intereses económicos.

Los líderes de la Casa y el Senado dijeron que la regla de revelación económica ayuda a promover un gobierno limpio y transparente. Pero también dicen que la Asamblea Legislativa necesita conocer que fue lo que ocasionó las renuncias. “Las comunidades más pequeñas de Oregon han sido desproporcionalmente afectadas por los cambios que implementamos y estamos comprometidos a entender porqué sucedió”, comentó el Líder de la Mayoría del Senado, Richard Devlin, D-Tualatin.

Desde que la primera ley de ética fue promulgada en 1970, miles de funcionarios públicos han tenido que presentar declaraciones cada año con el estado, listando información sobre sus fuentes de ingresos. El propósito es proveer una revelación pública de la procedencia económica de los funcionarios. En 2007, la Asamblea Legislativa añadió cerca de 800 funcionarios de los que deben presentar los reportes.

Muchas de las quejas se han enfocado en la nueva provisión que requiere a los funcionarios listar los nombres de los miembros adultos de la familia.

Los funcionarios éticos del estado dijeron que algunas de las renuncias fueron a causa de la mala información sobre los nuevos requisitos. Algunos funcionarios erróneamente creyeron que los nombres y direcciones de sus hijos serían publicados en el internet, comentaron. “Ha habido confusión sobre lo que es requerido”, comentó Ron Bersin, director ejecutivo de la Comisión de Ética del Gobierno del estado.

Aún así, los legisladores que apoyan el cambio de la ética señalaron que desde que las nuevas reglas fueron anunciadas, 97 porciento de los 5,4000 funcionarios oficiales a los que les fue requerido presentarla lo han hecho.

En su comunicado del mes pasado, los líderes legisladores comentaron que los comités claves empezarán una nueva revisión en junio de cuanta información se requiere para los reportes anuales presentados por los funcionarios públicos. Cualquier cambio propuesto deberá ser presentado a la Asamblea Legislativa para su consideración. “Revisamos las leyes de ética de Oregon por primera vez en 30 años, y es natural que haya algunos retos implementando los cambios que hicimos”, comentó el Presidente del Senado, Peter Courtney, D-Salem.

Acerca del Autor