Los presupuestos de la Cámara de Diputados

OLYMPIA – Tres presupuestos bi-anuales forjados en el optimismo sobre el futuro de Washington fueron aprobados por la Cámara de Diputados.

Los empleos, la rendición de cuentas, y compromisos mayores a la educación y la salud son los puntos principales de los presupuestos de operaciones, capital y transporte de la Cámara de Diputados. Todos son planes de inversiones de dos años para el bienio 2007-09.

“Las inversiones que estamos haciendo en estos presupuestos reflejan las prioridades del pueblo de Washington,” dijo el Presidente de la Cámara, Frank Chopp. “Estamos rompiendo marcas en el nivel de apoyo para la construcción de escuelas y viviendas en nuestro presupuesto capital. El de operaciones se enfoca en educación, capacitación y servicios médicos – las mismas cosas de las que hablan las familias en las mesas de sus cocinas.”

El presupuesto de operaciones, ya conocido como “Familias Primero”, amplia cobertura médica para 38,000 niños más. También ayuda a las personas de la tercera edad con cuidados de largo plazo y medicamentos, proporciona fondos para mantener a los criminales en prisión por más tiempo, e incrementa las protecciones para menores en hogares de crianza (foster children).

Sin embargo, el componente más grande del presupuesto es la educación, ya que cubre un amplio espectro: desde mejorar los programas de aprendizaje temprano, hasta recompensar a maestros sobresalientes, y proporcionar más ayuda financiera y más lugares en nuestros colegios superiores y universidades.

“El programa de Becas de Oportunidad que comenzamos el año pasado ya está dando frutos,” dijo Chopp, “así que lo extendimos.”

El presupuesto de transporte y el de capital respaldarán un total de 43,000 empleos en un lapso de dos o tres años, de acuerdo con la Oficina Estatal de Manejo Fiscal.

La mayor parte del presupuesto de transporte está dedicada a promesas hechas a los contribuyentes, ya que mantiene los tiempos de realización de los proyectos ya planeados, sin añadir nuevos proyectos.

Por ejemplo, hay fondos que se destinarán a trabajo de diseño para resolver los problemas de seguridad del Viaducto Alaska Way, y se asignan $120 millones para reemplazar el Puente Flotante 520. El presupuesto capital rompe marcas anteriores pues incluye $879 millones para la construcción de escuelas y aproximadamente $1 billón para construcción de instituciones de educación superior, así como $140 millones para el Fondo de Vivienda y $220 millones para trabajos de limpieza y recuperación de la Sonda de Puget.

Para rendirle mejores cuentas a los contribuyentes, el presupuesto capital también somete al estado a un exhaustivo análisis de cómo se adquieren y venden las propiedades públicas.

El presupuesto de operaciones fue aprobado con 62 votos a favor y 35 en contra. El capital con 93 a favor y 4 en contra, y el de transporte con 81 a favor y 16 en contra.

El Senado dará a conocer sus presupuestos en el transcurso de la semana. Las diferencias entre las propuestas presupuestales de la Cámara de Diputados y el Senado se resolverán en conferencia de comité previo a la aprobación de un presupuesto estatal final.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*