Los Que Se Van

El mundial de Sudáfrica 2010 finalizado hace muy poco, la semana pasada, dejó a varios equipos mexicanos sin sus mejores hombres.
Elllo son los jugadores jóvenes que forman parte de la nueva generación de futbolistas mexicanos que buscan hacerse de un nombre en el extranjero y cambiar la historia. Pablo Barrera y Efraín Juárez, quienes llenaron el ojo al equipo inglés West Ham y al escocés Celtic Glasgow con sus actuaciones en el monumental Estadio Soccer City de Johannesburgo, en el campo de Polokwane y en el estadio de Rustenburg ya partieron. Ahora los Pumas de la UNAM tendrán que seguir confiando en su cantera, como lo han hecho durante toda su historia en el futbol.
Es muy probable que surjan nuevos talentos que cubran sos huecos que dejaron los ex universitarios, pero para el torneo que se inicia este fin de semana, los felinos van a sufrir por su ausencia, ya que estos jóvenes fueron el motor del equipo en los últimos torneos para los del Pedregal, con sus atrevidas jugadas para abrir los espacios y para generar peligro en la portería rival o haciendo los goles que le daban los puntos a los Pumas.
Barrera y Juárez iniciarán su carrera en Europa y esta nueva etapa será positiva, orque tienen ganas de trascender en el deporte que aman, tienen esa hambre de triunfo y los deseos de cambiar el futbol mexicano. Junto a Carlos Vela, Giovani y Jonathan dos Santos, Héctor Moreno, el Chicharito Hernández y Andrés Guardado, ellos serán la base para las diferentes competiciones que tendrá el Tri en el futuro. A estos jugadores se les unirá Nery Castillo, quien ahora sí tendrá actividad en serio, aunque sea en la liga de la MLS en Estados Unidos con el Chicago Fire, que le dio oportunidad de volverse y de mostrar su calidad en el futbol estadunidense después de estar parado por tres largos años, motivo por el cual no fue equerido en la pasada Copa del Mundo.
Todo el mundo sabe lo que ha hecho Nery Castillo en el pasado. Lo demostró en la Copa América anterior donde se puso de igual a igual ante los brasileños. Lo bueno es que a sus 26 años, tendrá la oportunidad de poder disputar un cupo para el Mundial, pues para Brasil 2014 estará en plenitud, si es que México logra su calificación y si es que el juego del originario de San Luis Potosí se mantiene con el nivel suficiente para disputar la máxima competencia de futbol. Algunos futbolistas regresaron del balompié europeo, otros se mantienen, pero unos cuantos se autodescartan para la siguiente justa futbolística mientras otros inician su andar por el viejo continente. Con ello esta nueva generación se hará cargo de la Selección Mexicana, en busca de dejar atrás la mediocridad de no poder avanzar de la fase de octavos de final en un Mundial. Atrás han quedado los Márquez, los Torrado, los Blanco, los Franco, los Salcido, los Osorio, para darle nuevo oxígeno a la lista de nombres del Tri, al que en verdad tanta falta le hace un reajuste, pero no sólo de jugadores sino de mentalidad, clase y estilo.

Acerca del Autor
Comentarios de temas relacionados con el fútbol en particular y el deporte en general para distintos medios de Chile y los Estados Unidos.

Leave a Reply

*