Los Residentes de Yakima Aplauden al Concejo Municipal

En respuesta al clamor popular, el Consejo Municipal acuerda programar un voto para permitir la consideración de una ordenanza de vigilancia policial inclusiva
YAKIMA, WA - El Concejo Municipal de Yakima decidió programar un voto hoy para decidir si van a rescindir el voto controversial del 4 de abril del 2017 que terminó la consideración de una ordenanza de vigilancia policial inclusiva. La acción de hoy fue en respuesta a un reto legal del voto del 4 de abril por parte del Concejo de una violación del Acta estatal de Reuniones Públicas Abiertas (en inglés Open Public Meetings Act (OPMA)) al no dar notificación pública previa y cuatro miembros del concejo parecieron haber arreglado el voto sorpresa de antemano.
El Concejo anunció que van a considerar si iban a proceder con la ordenanza de vigilancia policial inclusiva en su reunión del Concejo Municipal del 11 de julio. Si el Concejo acuerda en proceder, también considerarán si van a reiniciar el periodo original de 90 días para permitir el desarrollo de la ordenanza.
"Damos las gracias al Concejo Municipal por reconocer que los asuntos del público necesitan ocurrir en conocimiento público y por acordar tener este voto de nuevo," dijo Paula Zambrano, residente de Yakima.  "Necesitamos una comunidad segura donde todos los residentes tienen la confianza de que pueden llamar a la policía cuando necesitan ayuda. Esto creará una comunidad más segura en Yakima para todos ahora y en el futuro." La ordenanza de vigilancia inclusiva aspira en asegurar que los cuerpos policiacos se enfoquen en técnicas eficaces de colaboración ciudadana y que no se desvíen ilegalmente en el cumplimiento de leyes federales de inmigración.
En un ambiente en donde la administración de Trump ha pedido la asistencia de cuerpos policiacos locales para enfocarse en los inmigrantes, muchos residentes de Yakima viven con miedo y han pedido a sus representantes en el Concejo Municipal que tomen pasos para mantener la confianza entre las comunidades inmigrantes y los cuerpos policiacos. Las Concejales Dulce Gutiérrez y Carmen Méndez respondieron a esas preocupaciones y propusieron obrar con los residentes, personal municipal, y cuerpos policiacos locales para desarrollar una ordenanza de vigilancia policial inclusiva.
En una reunión del 7 de marzo de 2017, el Concejo Municipal votó para permitir un periodo de 90-dias para desarrollar dicha propuesta. Sin embargo, el 4 de abril, cuatro Miembros del Concejo Municipal - Kathy Coffey, Bill Lover, Maureen Adkison, y Holly Cousens - decidieron saltar el proceso y votaron, sin notificación publica, para terminar toda discusión posterior de la ordenanza. El voto se tomó durante la parte de "otros negocios" de la reunión del 4 de abril.
El día siguiente, Servicios Legales Columbia envió una carta al Concejo Municipal alegando que las acciones del Concejo Municipal violaron el OPMA. En la reunión siguiente programada, la Alcaldesa Coffey acordó que el Concejo no debe votar más en ningún otro asunto bajo la parte de "otros negocios" en la agenda y admitió que esa no fue la política habitual del Concejo. El compromiso de hoy de programar el voto con notificación a la comunidad es un paso importante para corregir el proceso en este asunto importante de seguridad pública.
"Desde que Yakima hizo la redistribución electoral, la Ciudad ha presenciado un gran estímulo en su compromiso cívico por parte de un nuevo electorado animado," dijo Bernardo Cruz, un abogado con Servicios Legales Columbia. "Aplaudimos al Concejo Municipal de Yakima por reconocer que la discusión abierta y pública es un ingrediente esencial de una democracia que funciona y que asegura la confianza del público."

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*