Los Siete Retos de Obama

WASHINGTON, DC - Desde poner fin a la crisis económica hasta mejorar la imagen de Estados Unidos en el exterior, pasando por encontrar una salida al tema migratorio y aliviar el creciente desempleo en el país, el presidente Barack Obama se enfrenta a retos enormes durante su gobierno.

Por ello, mientras pronunciaba su discurso en el Capitolio, un primer grupo de sus asesores comenzaba literalmente a tomar posiciones en los despachos de la Casa Blanca, conectar sus ordenadores, habilitar sus correos electrónicos y preparar los papeles que el miércoles mismo empezará a firmar el nuevo presidente en lo que será un arranque frenético del cambio. Independiente de cuál debe ser el tema número uno en su agenda, Obama tiene siete retos principales que deberá afrontar desde el primero de cien días de vértigo en su gobierno.

1. La crisis económica

Obama prometió en su discurso inaugural del martes que la crisis económica será superada. "Nuestra economía está gravemente debilitada, como consecuencia de la avaricia y la responsabilidad de algunos, pero también por nuestra incapacidad colectiva para tomar las decisiones necesarias para preparar a nuestro país para una nueva era", declaró Obama, en alusión a la importancia de entrer en una nueva "era de responsabilidad" para afrontar la crisis.

El clamor por una solución a la crisis es general. Al tiempo que dieron su saludo al nuevo mandatario, líderes de todo el mundo le pidieron al nuevo presidente de Estados Unidos que se implique enérgicamente en la solución de la crisis financiera mundial.

2. Irak y Afganistán

La reciente visita del vicepresidente Joe Biden a Afganistán ratificó que el nuevo mandatario estadounidense va a concentrar mayores esfuerzos en ese país que en Irak, como lo prometió desde su campaña presidencial.

"Comenzaremos a dejar Irak, de manera responsable, a su pueblo, y forjar una paz ganada con dificultad en Afganistán", dijo en su discurso de posesión.

3. Relaciones exteriores

Aunque el mundo ve con optimismo la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, esperando que su presidencia tengá un impacto positivo en las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo, según un sondeo de opinión realizado en 17 países por la radiocadena británica BBC, bien es sabido que el país más poderoso del planeta tiene la peor imagen de los últimos años en el exterior y serios enfrentamientos con países clave.

China, por ejemplo, instó al nuevo mandatario estadounidense levantar los "obstáculos" que impiden el desarrollo de la cooperación militar bilateral, en referencia a la relación de Washington con Taiwán, considerada por Pekín como una isla rebelde. De otro lado tiene la presión de la OEA para que ponga fin al bloqueo comercial en Cuba.

4. Reforma migratoria

La nueva página en internet de la Casa Blanca incluye el compromiso del nuevo gobierno de promover un cambio a la ley de inmigración que permita legalizar a millones de inmigrantes indocumentados. Al definir su política migratoria, la nueva administración dice: "Era "tiempo de arreglar el sistema migratorio "que se encuentra roto" y define la base de una propuesta que sería presentada durante el primer año de gestión que se inició el martes 20 de enero.

5. El desempleo

En todo el 2008, la economía estadounidense perdió 2.6 millones de empleos, la cifra más alta desde 1945, y el índice de desempleo subió cinco décimas situándose en 7.2 por ciento en diciembre, mes en el que se perdieron 524 mil puestos de trabajo, informó el Gobierno el viernes.

El reporte del Departamento de Trabajo puso de manifiesto las consecuencias de la recesión que se profundiza, tanto como la ardua tarea que enfrenta el presidente electo Barack Obama para reanimar una economía paralizada.

6. Crisis de vivienda

La crisis hipotecaria –originada en las hipotecas subprime o de alto riesgo- aún parece no tocar fondo, pero sí terminó por salpicar toda la economía estadounidense, hundiéndola en la mayor crisis desde la depresión de los años 30.

Obama aludió en su discurso al problema mencionando que "estamos en medio de una crisis...se han perdido casas y empleos y se han cerrado empresas". La crisis hipotecaria que ha afectado de manera especial a los hispanos se ha saldado con numerosas quiebras financieras, numerosas nacionalizaciones bancarias y constantes intervenciones de los Bancos centrales de las economías desarrolladas.

7. Cambio climático

Obama marcó un giro absoluto con respecto a la postura de su predecesor, George W. Bush, cuya negativa a firmar en 2001 el Protocolo de Kioto destruyó los esfuerzos multilaterales para combatir el calentamiento global.

En este sentido, el nuevo presidente dijo que Estados Unidos "luchará contra el espectro del calentamiento" climático y "devolverá a la ciencia su lugar correcto", prometiendo poner fin a las políticas que relegaron a un segundo plano la ciencia y la ecología.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*