Los Trabajadores de Radio KDNA Volvieron a su Trabajo

GRANGER,WA - ¡Los trabajadores de Radio KDNA volvieron a su trabajo el lunes, 15 de mayo después de 26 días en huelga! ¡Para los radioescuchas de Radio KDNA fue un placer oír las voces familiares otra vez más!

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido el 11 de junio por la Unión de Teamsters, Local 760, los trabajadores y el Local 760, en un repentino giro de los acontecimientos, firmaron un Acuerdo de Volver al Trabajo el 10 de junio con la Mesa Directiva y la administración de Radio KDNA.

El Acuerdo de Volver al Trabajo es básicamente la oferta que le había presentado la Unión a la administración de Radio KDNA hace unas semanas atrás pero que no se había aceptado. El acuerdo permite a los dos empleados que fueran terminados a un arbitraje obligatorio para determinar si serán reintegrados a sus antiguos puestos y que los otros trabajadores regresen a trabajar mientras que la Unión y la administración del radio negocian un contrato.

El cambio de los acontecimientos no se esperaba ya que se vía que la administración de Radio KDNA estaba muy firme en esperar la decisión de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo, una agencia independiente del gobernó federal de los EE.UU., quien se encarga de proteger los derechos de los trabajadores en EE.UU.

Cuarto eventos que pasaron en estos últimos días pudieron haber cambiado la mente de los miembros de la Mesa Directiva de Radio KDNA para que aceptaran el acuerdo:

-La primera decisión de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo, cual se hizo el 8 de mayo fue a favor de la Unión y los trabajadores; que la administración de Radio KDNA no podía escullir a tres trabajadores por que eran trabajadores de confianza, es decir que más bien eran parte de la administración. Esta decisión fue muy importante por que no se permitió que los trabajadores fueran divididos.

-La renuncian del abogado, Matt Adams, un miembro de la Mesa Directiva de Radio KDNA. Adams, es actualmente el director legal del Proyecto de los Derechos de los Inmigrantes del Noroeste en Seattle. El abogado renuncio por que no estaba de acuerdo con las decisiones de la Mesa Directiva acerca de la huelga. En una carta muy fuerte, el acuso a la nueva Directora Ejecutiva de Radio KDNA, María Fernández, entre otras cosas, de no darle toda la información de las negociaciones con la Unión a la Mesa Directiva.

-La inmensa presión de la comunidad, incluyendo políticos estatales y líderes de Seattle, contra la administración de la radio en el apoyo a los trabajadores.

-Presión de unos financiadores de la radio que no iban a soltar los fondos hasta que se resolvieran la huelga.

La campana de los trabajadores de Radio KDNA y los Teamsters, Local 760 es muy importante para el movimiento de unir a otros trabajadores en el Valle de Yakima. Su esfuerzo servirá como un gran ejemplo. Mas que nada, ellos entendieron sus derechos de unirse para proteger sus derechos laborales sin temor a la administración, no se dejaron dividir y conectaron con la comunidad para pedir su apoyo. La comunidad respondió con mucho apoyo por que la mayoría de los radioescuchas de Radio KDNA también sufren de las malas condiciones en su trabajo.

Hector Franco
lavoz@bmi.net

Acerca del Autor

Leave a Reply

*