Lucha contra la Pobreza

Demócratas Presionan por Restaurar Fondos para Luchar contra la Pobreza y Ayudar a Familias y Niños de Bajos Ingresos.

WASHINGTON, D.C.- El Senador Tom Harkin (D-IA) presentó hoy una medida para restaurar los fondos para el Programa de Subsidios en Bloque para Servicios Comunitarios (CSBG, por sus iniciales en inglés) que proporciona fondos para agencias de acción comunitaria locales de todo el país que luchan en contra de la pobreza entre las familias y niños con bajos ingresos. En septiembre, el Senado fracasó en sus intentos por aprobar una enmienda similar a la del Senador Harkin y el programa sufrió 50 a 75 por ciento de recrotes en la última Resolución de Continuación aprobada por el Senado.Los Republicanos del Senado, sin embargo, prometieron restaurar los recortes tan pronto como fuera posible.Ahora han pasado dos meses y el Senado está considerando otra Resolución de Continuación, y los Republicanos del Senado aún no han restaurado estos recortes como lo prometieron.

“En septiembre, los Republicanos del Senado prometieron restaurar estos recortes y dos meses después las agencias que se benefician de estos fondos siguen esperando”, dijo Harkin.“Estos recortes a programas esenciales para las familias y niños necesitados son insensibles y mal intencionados. Esto no podría suceder en peor momento y debemos hacer algo por arreglar la situación.”

Estos recortes eliminarían o interrumpirían servicios esenciales para casi 6.5 millones de personas de bajos ingresos,incluyendo casi dos millones de niños. Los hispanos se verían particularmente afectados ya que según cifras del Censo, la tasa de pobreza entre hispanos ha aumentado de 21.5 al principio de la Administración Bush a 21.9 este año. Esto significa que hay 1,400,000 más hispanos viviendo en la pobreza actualmente.

En Iowa, casi 150,000 personas se verían impactadas. Estados más pequeños como Nevada, Alaska, Delaware, Hawaii, Idaho, Maine, Montana, New Hampshire, Dakota del Norte, Utah, Vermont, y Wyoming podrían enfrentar un recorte del 75 por ciento. Actualmente en la Costa del Golfo, estas agencias proveen servicios a algunas de las 171,000 víctimas del Huracán Katrina. Debido a los recortes la mayoría de los centros de servicios en zonas rurales tendrían que cerrar, negándole acceso a servicios a comunidades rurales enteras.Cerca de 1.3 millones de personas en zonas rurales de los Estados Unidos perderían estos servicios.

Muchos centros vecinales de servicios completos en áreas urbanas y suburbanas también tendrían que cerrar. CSBG también da fondos para reclutar, entrenar y apoyar a voluntarios locales. Las comunidades perderían pronto 21 millones de horas de voluntarios, valuadas en más de $100 millones. Un ejemplo de programas típicos de voluntarios en una agencia de acción comunitaria son: transporte (para ancianos, para llevar enfermos a visitas médicas, y para llevar a los discapacitados a actividades recreativas), asesoría sobre como comprar una casa, ayuda en la preparación de impuestos, alfabetización, servicios domésticos para los ancianos que no pueden salir de casa, así como consejería y mentores para jóvenes en condiciones de riesgo. Las agencias de acción comunitaria muchas veces administran el Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (conocido en inglés como LIHEAP) que ayuda a familias de bajos ingresos a pagar por sus cuentas de calefacción. Las predicciones del Departamento de Energía de E.U. (DOE) indican que los hogares con calefacción de gas pueden esperar que sus cuentas de combustible suban casi 50 por ciento este invierno.

A principios de este otoño, DOE advirtió que los precios del gas natural en la región del medio oeste podrían subir hasta 71 por ciento.

“Con los pronósticos de un invierno particularmente frío, y con las expectativas de que los costos de calefacción doméstica suban de 50 a 70 por ciento. No puedo imaginar un peor momento para que el Congreso recorte el Programa de Subsidios en Bloque para Servicios Comunitarios”, dijo Harkin. “LIHEAP es tan sólo uno de los servicios vitales del que dependen los pobres,los ancianos, los niños y los discapacitados”.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*