LULAC abre una tienda en el Valle Yakima

Escrito el 23 Apr 2008
Comment: Off
Granger, WA -Un grupo nacional de derechos latinos estableció una oficina en el Valle Central de Washington Yakima, después de descubrir que muchos residentes carecían de un entendimiento básico del gobierno de la ciudad.

Los residentes de este pueblo rural, al sur de Yakima han tenido preocupaciones por meses acerca de lo que llaman sobrecargos en sus cuentas del agua, la policía quien no responde a sus llamadas y los oficiales de la ciudad que no contestan sus quejas. Los latinos que suman más del 85 porciento de la población de Granger, y cerca del 40 porciento de la población del Condado de Yakima.

La Alianza de Ciudadanos Latino Americanos (LULAC), un grupo establecido en Washington D.C. espera educar a los residentes sobre el gobierno local y motivar a la comunidad latina a votar.

Este grupo está planeando clases y reuniones para enseñar a la genta acerca de la estructura del gobierno de la ciudad, a que información tienen el derecho de acceso y cómo participar en las reuniones del ayuntamiento. “Nos es muy claro que el Valle Yakima tiene la extrema necesidad de educación”, comentó María Salazar de Vancouver, Washington, la vicepresidenta del grupo del Noroeste. “¿Qué información tienen el derecho de tener? ¿Dónde conseguirla? ¿A quién deben llamar si no están consiguiendo información? Creado en 1929 en Corpus Christi, Texas, el grupo no lucrativo tiene más de 700 capítulos en todo el país. Cuenta entre sus éxitos la demanda para forzar al Sistema Escolar del Condado de California Orange a integrar en 1945. Nueve años más tarde, forzó al estado de Texas a papar su exclusión de mexico-americanos de los jurados.

La ciudad de Pasco, en tri-ciudades en centro-sur de Washington, recientemente inició un capítulo también, pero es muy pronto para estimar su efecto, comentó Ricardo Rico, el representante del estado del grupo. Entre otros esfuerzos, el capítulo está trabajando en motivar a los residentes latinos a votar. Voluntarios planean seminarios para enseñar a los residentes en cómo registrarse para votar y donde emitir su votación, indicó.

Salazar, quien tiene una posición de voluntario sin pago en la organización, dijo que tener la oficina en Granger será parte de un proyecto grande para educar y motivar a los latinos a través del Condado Yakima para votar en la elección presidencial. “Tenemos que hacerles saber cuánto poder tiene su voto”, expresó, indicando que la comunidad latina es el bloque de votantes más grande en el condado, pero que tiene la menos participación. Ya algunos cambios han llegado a Granger. En enero los residentes eligieron a Ramona Fonseca como alcalde sobre el titular de toda la vida. El Jefe de la Policía, Robert Perales fue puesto en licencia un tiempo corto después. María González, una residente de Granger, dijo que hay muchos residentes que se quieren involucrar pero no tienen el entendimiento.

“Hay muchas personas que van a las reuniones del ayuntamiento, y van pero no entienden las agendas de la ciudad”, expuso, “Yo era una de ellos”. Fonseca quien hizo campaña para incrementar el acceso al gobierno, dijo que está segura que los residentes se involucrarán más una vez que tenga un mejor entendimiento.

Avatar
Acerca del Autor