Madre entra como turista para permanecer con familia

Pregunta: Vivimos en Colombia y a mi esposo le están tramitando la visa de trabajo en Atlanta. Mi madre vive con nosotros. Yo se que por ser su esposa, a mi también me toca viajar con él y estar allá durante el tiempo que mi esposo permanezca. Será que mi madre, por no tener a nadie, podría venirse con nosotros. Al igual que nosotros, ella tiene visa de turista y ahora nos encontramos en Estados Unidos. ¿No será mejor buscar más asesoría legal?

Respuesta: Mientras buscan asesoría, ¿por qué no su madre entra a Estados Unidos con su visa de turista y se queda el máximo tiempo permitido? Siempre que ella salga dentro del plazo que le da el formulario I-94 (formulario de inspección que le dan en el aeropuerto), su madre puede volver a entrar al país. Asegúrese de que su madre devuelva la I-94 según lo indican las instrucciones.

Pregunta: Mi novia y yo nos conocemos hace cinco años. Yo soy ciudadano estadounidense y quiero arreglarle su residencia. Ella entró como turista y no queremos que tenga que salir de Estados Unidos. ¿Qué posibilidades tenemos?

Respuesta: Si ella fue inspeccionada cuando entró a Estados Unidos — básicamente si entró con una visa temporal — su novia puede ajustar su estatus dentro de Estados Unidos y no tiene que hacer proceso consular en su país de origen. De hecho, usted puede solicitar lo que se llama una petición completa (o One-Step Adjustment of Status en inglés), donde usted pide una visa como familiar inmediato para ella y ella pide la residencia y un permiso de empleo a la misma vez. El permiso de empleo le llega como a los tres meses. Luego llegarán citaciones para las diferentes entrevistas.

Pregunta: Soy residente legal y mi pregunta es si puedo pedir la visa para mi sobrina. Ella es como mi hermana. Está registrada con mis apellidos porque mi hermana es madre soltera. Mi sobrina quiere venir ha pasar vacaciones conmigo pero no ha podido. ¿Qué podemos hacer?

Respuesta: Una persona que es Residente Permanente puede solicitar una visa permanente para su cónyuge (por matrimonio) o para un hijo(a) de cualquier edad. Sin embargo, éstos tienen que esperar a que un número de visa esté disponible para poder ingresar a Estados Unidos. Recuerde que en cualquiera de las situaciones arriba descritas el solicitante tiene que demostrar su relación con el beneficiario por medio de evidencia y documentos oficiales.

Pregunta: Tengo un familiar que entró a Estados Unidos en forma ilegal. Cuando fue traída al país ella era menor de edad y luego se regresó a México. Ahora su novio quiere casarse con ella. ¿Cuáles son sus posibilidades? Y ¿qué pasa con ella si asistió a la escuela secundaria pero no trabajó en Estados Unidos? Cuando personas menores de edad viven en Estados Unidos en forma ilegal, ¿hay algún antecedente de que estuvieron viviendo en el país?

Respuesta: La edad de una persona no es relevante para el Servicio de Inmigración. Una persona tendrá un archivo con Inmigración si permaneció en Estados Unidos y fue detenida por Inmigración, o si estuvo en contacto con Inmigración por alguna otra razón y aparece viviendo en Estados Unidos. Si este es el caso de su familiar, esa información siempre estará en su archivo de Inmigración y disponible a cualquier oficial de inmigración que investigue su caso. Las escuelas no reportan los nombres de sus niños a inmigración.

Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente la ley de inmigración. Las opiniones y comentarios aquí expresados son únicamente de carácter general y de ninguna manera deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para su caso específico, usted debe consultar a un abogado.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*