Madres de asesinadas acusaron a policías

CIUDAD JUAREZ, MÉXICO - Policías y ex policías de Ciudad Juárez, Chihuahua, norte de México (frontera con EU), son responsables de la desaparición, tortura y asesinato de algunas de las más de 400 mujeres asesinadas en los últimos 13 años aquí, denunciaron madres de las víctimas.

Sigue la información de México y el mundo en los noticieros de Galavisión.

Una de estas madres reveló por primera vez el nombre del presunto asesino de su hija. Araceli Montañez, madre de Araceli Esmeralda Martínez Montañez, encontrada muerta en 1995, dijo que el responsable de la muerte de su hija es el ex policía Juan Manuel Cruz Carreón.

En varias ocasiones lo denunció a la policía local,afirmó. "La última vez que lo encontré fue en marzo del 2005, dentro de una ferretería, por lo que avise a los agentes que acudieron rápido y hablaron con él, pero no lo arrestaron a pesar de tener la orden de aprehensión pendiente, por lo que creo que está siendo protegido por alguien de arriba", dijo.

Como consecuencia de su activo papel en la investigación del asesinato de su hija, Montañez ha sufrido amenazas.

"Desde hace 8 años me han amenazado en mi casa y en la calle personas que viajan en vehículos nuevos y de lujo, así como en carros viejos, para que deje de presionar a las autoridades", prosiguió.

Las acusaciones fueron presentadas frente a un centenar de artistas que acudieron a Juárez como parte del evento Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género de Madrid.

"Los responsables de la desaparición de mi hija son agentes de la Policía Municipal que están coludidos con narcotraficantes", aseguró por su parte Josefina González, madre de otra de las mujeres asesinadas en Juárez bajo patrones similares: jóvenes, de tez morena, pelo largo, pobres y cuyos cuerpos presentan huellas de violación y tortura.

González sostuvo que logró conseguir hasta el número de placas de la patrulla en la que fue secuestrada su hija, y que pese a que la corporación local contaba con esos datos se detuvo a otra persona, Víctor García Uribe, alias "El Cerillo" que tras años de encarcelamiento fue liberado por falta de pruebas.

"El Cerillo" fue encarcelado junto a otro individuo que murió en cautiverio.

"Les dije que (los detenidos) eran inocentes ya que a mi hija la levantaron en una patrulla de la Policía Municipal", relató.

Otras madres presentes en el evento denunciaron que durante la gestión del Procurador Estatal (1996-1998), Arturo Chávez, ahora subsecretario de Gobernación (Interior), las muertes de sus hijas fueron atribuidas a sobredosis de drogas pese a que "era evidente de que sus cuerpos estaban golpeados y desnudos".

Según las autoridades, en Ciudad Juárez fueron asesinadas más de 300 mujeres desde 1993.

La cifra asciende a más de 400 según la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional.

Avatar
Acerca del Autor