Madres hispanas futbolistas

Deporte contra las pandillas


LOS ANGELES.- Lo que comenzó como un pasatiempo para que sus hijos no se involucrasen con las pandillas se ha transformado en un deporte en toda regla para un grupo de madres hispanas que juegan fútbol. De las primeras 13 integrantes del equipo Fullerton Girls, apenas dos practicaban un deporte.

El resto de las madres jamás había hecho ejercicio y menos corrido detrás de una pelota de fútbol.

"Pero ha valido la pena", asegura Ana Bertha Moreno, de 34 años, madre de tres niños de 12, 10 y 3 años.

"A mí no me gusta el fútbol, pero lo hago por mis hijos, para motivarlos a que jueguen", aseguró Moreno, quien reconoce que la terapia está funcionando tanto entre las madres como entre los hijos.

La idea de formar el equipo femenino se generó entre los miembros de la Fuerza de Tarea Valencia, un grupo de hombres y mujeres de la comunidad de Valencia, en la ciudad de Fullerton (California), donde un 98 por ciento de los residentes son latinos de bajos recursos.

Preocupados por los altos niveles de vandalismo en el vecindario, decidieron unir esfuerzos con la policía y autoridades locales para buscar soluciones a la inseguridad en las calles y las escuelas.

Primero se formó una liga de fútbol infantil con la asesoría de los Boys Scouts locales y de la Escuela Preparatoria Fullerton.

A mediados del 2007, a Teresa Morales, de 40 años, le sugirieron que las madres formaran también un equipo de fútbol para estar más cerca de sus hijos y darles el ejemplo de lo que representa el deporte.

La idea fue aceptada y siete meses después se han visto logros: los niños no sólo siguen los pasos de sus madres, sino que se han convertido en sus principales fanáticos. Ahora son ellos quienes animan a sus madres a seguir jugando. A la vez, los niños se mantienen saludables en un tiempo en que crece la obesidad y sobrepeso infantil entre los latinos en EU.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*