MALDEF pide nueva propuesta para reforma migratoria

WASHINGTON, DC - El Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) instó hoy al presidente George W. Bush a que rechace un nuevo plan migratorio según el cual los indocumentados pagarían al menos 10.000 dólares para obtener la residencia permanente.

La organización dijo en un comunicado que la nueva propuesta, elaborada por asesores de la Casa Blanca en conjunto con líderes republicanos del Senado, eliminaría la posibilidad de la reunificación familiar de los inmigrantes.

demás, otorgaría visas en base a un sistema de acumulación de puntos que, según MALDEF, daría preferencia "a los ricos y a los de alto nivel de educación, ignorando la valiosa y ardua labor de otros que contribuyen a la economía" nacional. "La propuesta de la Casa Blanca mantiene desunidos a miembros de familia, incluidos ciudadanos de EEUU, y tampoco provee a las compañías los trabajadores que necesitan para que la economía crezca", señaló el presidente de MALDEF, John Trasviña, en un comunicado.

Entre otros elementos, el plan, que según la Casa Blanca sólo es una lista de "puntos en discusión", se crearían dos categorías de visas, la "Y" y la "Z", que imponen multas y cuotas de 3.500 dólares cada tres años para renovar los permisos de trabajo y otros 10.000 dólares para solicitar la residencia permanente. Ni los trabajadores temporales ni los que soliciten la residencia permanente podrían tramitar visas para sus cónyuges e hijos. Además, los trabajadores temporales tendrían que salir del país cada dos años y permanecer en el exterior durante seis meses antes de poder reingresar a EEUU.

MALDEF aseguró que el plan de la Casa Blanca, filtrado a la prensa la semana pasada, contiene multas muy altas y demasiadas restricciones y, además, "está tan lejos de la realidad que ningún trabajador querrá apuntarse, y fracasaría incluso antes de que se ponga en marcha". Por su parte, el diario "The Washington Post" también se quejó hoy, en un editorial, de que el nuevo plan de la Casa Blanca es más un "documento político" que un programa viable para hacer frente al problema de la inmigración ilegal en EEUU.

"Pareciera más decidido a castigar a los inmigrantes ilegales que a forjar un marco que responda al problema de forma directa. Podría aplacar a los halcones en el tema de inmigración, pero no responde a un problema del que los estadounidenses piden correcciones", puntualizó el editorial.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*