La Voz hispanicnews

Maltrato a Inmigrantes Continúa en EU

Gobierno no garantiza el debido proceso a los extranjeros sin papeles

WASHINGTON – En un duro revés para su política migratoria, el gobierno del presidente Barack Obama recibió un severo informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que se denunciaron las criticas condiciones en las que viven inmigrantes detenidos en cárceles de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), y el deterioro del debido proceso a los extranjeros durante el proceso de encarcelamiento y deportación de Estados Unidos.
Si bien el documento señala que la administración de Obama mejoró el trato a los inmigrantes indocumentados –en comparación con lo actuado por la administración republicana de George W. Bush (2001-2009)-, denunció que el avance no fue lo suficiente, y que éstos (los extranjeros sin papeles de estadía legal) siguen sujetos a vejaciones.
El extenso informe de la CIDH, entidad que depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue elaborado tras varias visitas a seis centros de detención de inmigrantes y entrevistas con funcionarios, expertos, detenidos y familiares.
La Comisión detalló que el documento da cuenta de condiciones precarias de inmigrantes detenidos, falta de acceso a abogados y capturas discriminatorias basadas en la raza.
“Hemos visto una cierta evolución con respecto al tratamiento de migrantes bajo la actual administración, pero nos parece que es todavía claramente insuficiente”, dijo en teleconferencia el presidente de la CIDH, Felipe González.
La CIDH apuntó que Estados Unidos tiene el patrón de someter a detención a los inmigrantes sin papeles, una situación que, subrayó, debería ser una excepción en casos de estricta necesidad. Agregó que las personas detenidas por las autoridades federales de inmigración reciben un trato como si estuvieran “imputadas por delitos penales, cuando en realidad no se trata” de esa situación. Añade que es “preocupante la ausencia de un sistema de detención auténticamente civil, con las condiciones generales compatibles con la dignidad y el trato humano”.

Exit mobile version