Mapas generan tensión entre EU y México

WASHINGTON - El gobierno de Washington fustigó el miércoles una iniciativa surgida en México de ofrecer mapas a inmigrantes antes de que inicien la travesía del desierto de Arizona rumbo a Estados Unidos.

Los mapas, que distribuirá a partir de marzo la Comisión Nacional Mexicana de Derechos Humanos (CNDH) y la ONG estadounidense Fronteras Compasivas, serían colocados donde los inmigrantes puedan verlos antes de internarse en el desierto.

"Nosotros nos oponemos en los términos más fuertes a la publicación de mapas para ayudar a los que deseen entrar a Estados Unidos ilegalmente", dijo Michael Chertoff, Secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS) en un comunicado.

El jefe de la seguridad estadounidense agregó que "es irresponsable de alentar a emigrantes para emprender este esfuerzo sumamente peligroso y últimamente inútil".

"Este esfuerzo atraerá a más personas a cruzar la frontera, resultando en más muertes de emigrantes y el enriquecimiento adicional de los redes criminales de tráfico humano que explotan el sufrimiento de otros", dijo.

El objetivo del plan de distribución de mapas, dijeron directivos de ambas organizaciones, sería advertir a quienes se internan en el desierto sobre los puntos donde han fallecido indocumentados para, al parecer, tratar de disuadirlos, un gesto que la administración del presidente George W. Bush interpretó de manera diferente.

La CNDH (una agencia mexicana financiada por el gobierno pero con poderes independientes) y Fronteras Compasivas dijeron que la campara incluye afiches y mapas del desierto de Arizona.

Los gráficos también muestran carreteras, ciudades y estaciones de agua, y van acompañados de leyendas que advierten de los riesgos que se corren al internarse en territorio estadounidense.

Avatar
Acerca del Autor