Marcha Impactará el Futuro de la Reforma

MIAMI - Activistas en más de 30 estados revisan los planes de movilización para la Marcha Nacional por la reforma migratoria del 21 de marzo en la capital estadounidense. "Esta guerra la vamos a ganar peleando", dijo a Univision.com Nora Sandigo, directora de la Fraternidad Nicaragüense de Miami. "Los hispanos que ya somos ciudadanos y tenemos derecho a voto, vamos a salir a la calle a decirle al Presidente que ya es hora que se cumpla su promesa".

La promesa citada por Sandigo fue hecha por el entonces candidato presidencial demócrata, Barack Obama, a la comunidad hispana, que en el primer año de su mandato impulsaría una profunda reforma al sistema migratorio porque éste se encontraba "roto", y que ese cambio incluiría la legalización de los millones de indocumentados que viven en el país.

Obama ganó, pasó el primer año de ejercicio de su Administración y la reforma migratoria sigue pendiente. Los dirigentes de las principales organizaciones nacionales lo entienden, saben que hubo otras prioridades que tratar como la crisis económica, la guerra en Afganistán e Irak y la reforma de salud, "pero el tema migratorio también es importante porque hay millones de personas sufriendo, entre ellos cientos de niños ciudadanos cuyos padres fueron deportados o están en proceso de ser deportados porque no tienen papeles", enfatizó Sandigo.

"No podemos confiarnos, quedarnos con los brazos cruzados. Es cierto que el presidente prometió y volvió a comprometerse esta semana de lo claudicar en el esfuerzo, pero creemos que eso no es suficiente. Por eso vamos a marchar el 21. Esto no se va a dormir. Queremos la reforma migratoria y queremos que el compromiso de cumpla", apuntó.

El 11 de marzo Obama se reunió a puertas cerradas en la Casa Blanca con unos 20 delegados de organizaciones civiles -entre ellos activistas, sindicalistas y religiosos- para hablar de los avances conseguidos en el tema de la reforma y los pasos que faltan para que el Congreso inicie el debate y vote un proyecto.

Al final de ambos encuentros, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que Obama dijo que se había enterado de los "logros" alcanzados y reiteró que su compromiso con una reforma integral de la inmigración es "inquebrantable, y continuaré siendo su socio en este importante esfuerzo".

¿Participará en la Marcha por la reforma migratoria? ¿Aprobará el Congreso la legalización de millones de indocumentados?

Acerca del Autor

Leave a Reply

*