Marchas paralizan a la capital mexicana

Al menos 200 efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) cercaron desde la noche del lunes las inmediaciones del edificio del Senado en Xicoténcatl, donde también se encuentran elementos del Cuerpo de Granaderos de la SSPDF a bordo de sus unidades.

CIUDAD DE MÉXICO - Más de dos mil personas, pertenecientes a organizaciones sociales y sindicales realizan una serie de movilizaciones desde diferentes puntos de la capital mexicana para protestar por las reformas a la ley del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), aprobadas la víspera en comisiones de la Cámara de Senadores.

Esta reforma ha generado repudio entre los trabajadores, ya que pretende modificar el sistema de pensiones para crear un fondo único para el retiro. Los inconformes argumentan que defenderán cada una de sus prestaciones sociales

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron un plantón a las 8:00 horas frente a la sede nacional del ISSSTE en Plaza de la República, en el Monumento a la Revolución; y luego de ahi comenzaron a movilizarse hacia el Senado.

Los agremiados del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) marchan hacia la Cámara alta desde su sede en la calle de Antonio Caso, y se prevé que caminen por Insurgentes, Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Por la tarde, a las 16:00 horas, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); sindicatos como de la UNAM, IPN y electricistas, así como diversas organizaciones sociales marcharán de la glorieta del Angel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino; y se prevé que se dirijan al Senado antes de llegar a la Plaza de la Constitución.

En todos los casos anteriores, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizará los cortes a la vialidad necesarios al paso de los contingentes.

Al menos 200 efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) cercaron desde la noche del lunes las inmediaciones del edificio del Senado en Xicoténcatl, donde también se encuentran elementos del Cuerpo de Granaderos de la SSPDF a bordo de sus unidades.

En tanto, fue cerrada la circulación en la calle de Donceles y Marconi, y se espera que se restringa también el paso de vehículos en Tacuba.

Y es que desde las primeras horas del martes, miles de automovilistas quedaron varados en las principales avenidas de la Ciudad de México por los congestionamientos provocados por los paros.

Las marchas se dan en torno a la discusión que se llevará a cabo esta tarde en la Cámara de Senadores, donde se hablará sobre el dictamen de las reformas a la Ley del ISSSTE.

Se espera que la medida se aprobada el miércoles en medio de un despliegue de policías federales y locales para garantizar la seguridad de los legisladores.

En el orden del día de la sesión está incluida la presentación en primera lectura del dictamen, que modifica el sistema de pensiones del ISSSTE y crea la Afore Pensionissste, para discutirla de manera definitiva el miércoles.

Las posiciones están definidas en torno a esas reformas legales, y se espera que sean aprobadas con los votos en favor de los senadores del PAN, PRI y PVEM, que hacen mayoría, mientras las fracciones del PRD, PT y Convergencia sufragarán en contra.

Decenas de elementos de la policía capitalina y de la Policía Federal Preventiva (PFP) resguardan con vallas metálicas los accesos a la sede de la vieja casona de la calle Xicoténcatl número 9, en el Centro Histórico, para impedir el posible ingreso de los manifestantes.

Avatar
Acerca del Autor