Marchas por la reforma cumplen 1 año

Las marchas del 10 de abril de 2006 convocaron a millones en EU. El esfuerzo, sin embargo, no logró la anciada reforma.

Escrito el 17 Apr 2007
Comment: Off
LOS ANGELES - Con marchas, reuniones y elaboración de nuevas estrategias organizaciones de apoyo a los derechos de los inmigrantes celebrarán este martes el primer aniversario del Día Nacional de los Inmigrantes y de las multitudinarias marchas por la reforma migratoria justa que se llevaron a cabo el año pasado en al menos 45 ciudades de Estados Unidos.

"Vamos a reunirnos con activistas de 50 organizaciones nacionales en la sede de la Hermandad Mexicana de Los Angeles", dijo a Univision Online Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA. "Creemos que es importante este encuentro, porque de él saldrán las estrategias para apoyar y exigir al Congreso y al Gobierno una reforma migratoria amplia y humana", agregó.

Al encuentro asistirán representantes de las comunidades asiática, hispana y africana, y el miércoles tomarán una decisión, explicó Gutiérrez.

En los estados de Arizona, Nuevo México, Florida, Texas, Chicago, Illinois y el Distrito de Columbia (Washington, D.C.), varias organizaciones también preparan una jornada de acciones para exigir la aprobación de una reforma migratoria que conceda a los 12 millones de indocumentados una vía de legalización.

"Abril 10. El día nacional de acción por la justicia para los inmigrantes", fue lanzado el viernes por el sitio www.april10.org, en el que directivos de organizaciones llamaron a firmar cartas que luego serán enviadas a los congresistas de ambas cámaras del Congreso para pedir una reforma migratoria amplia y humana. La carta, que figura en el sitio web, detalla el daño causado a cientos de familias por las recientes redadas ejecutadas por agentes del departamento de Seguridad Nacional (DHS) contra sitios de trabajo.

Desde que fueron lanzados en 2006, los operativos han causado la detención de al menos 18 mil personas, muchos de las cuales han sido deportadas a sus países de origen, dejando atrás a sus hijos y sus familias.

Avatar
Acerca del Autor