Marcos y el EZLN inician gira por México

La "otra campaña" arrancó en motocicleta

LA GARRUCHA, México - Con el subcomandante Marcos a bordo de una motocicleta y desarmado, el EZLN y sus simpatizantes arrancaron el domingo desde La Garrucha, en Chiapas (sureste), un recorrido nacional denominado la "otra campaña" para formar un frente de izquierda alternativo.

En su recorrido por los 32 estados que conforman México, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) busca formar un frente de izquierda alternativo a los partidos políticos, que estarán inmersos en la contienda electoral del 2 de julio, en la que se elige presidente y un nuevo Congreso.

Luego de festejar la noche del sábado el 12 aniversario del levantamiento zapatista, con un baile popular y un torneo de básquetbol, el EZLN partió poco antes del mediodía de La Garrucha rumbo a San Cristóbal de las Casas, la capital histórica de Chiapas donde se celebrará el primer mitin.

El arranque del segundo "zapatour", como lo denomina la prensa mexicana luego del realizado en 2001, comenzó con más de mil simpatizantes EZLN, número que aumentará en el recorrido de este periplo de seis meses.

Unos sesenta vehículos dejaron La Garrucha rumbo a San Cristóbal de las Casas. Como parte de su compromiso de renunciar a la lucha armada, la mayoría de los miembros de la EZLN, incluido Marcos, dejaron sus armas, si bien mantienen sus rostros ocultos con pasamontañas negros de lana. La caravana zapatista, en la que se confunden hombres, mujeres y niños, es encabezada por Marcos, que al pasamontañas añadió un casco porque, en un hecho inesperado, viaja a bordo de una motocicleta con la matrícula "EZLN".

La seguridad del encapuchado, que ahora se hace llamar el "subdelegado Zero" por los kilos de más que lució en su reaparición hace unos meses y que lo hacen lucir como el número "cero" (con panza), corre a cargo de miembros del EZLN, todos ellos desarmados.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*