Marihuana para el Déficit Presupuestario

SAN FRANCISCO, California.- Un legislador estatal de San Francisco introdujo una iniciativa para ayudar a resolver los problemas presupuestarios de California: legalizar el uso recreativo de la marihuana e imponer impuestos a su venta de la misma forma que se hace para el alcohol y el tabaco. De acuerdo al asambleísta demócrata Tom Ammiano, su iniciativa podría generar más de mil millones de dólares anuales en impuestos a cultivadores y compradores.

La medida de Ammiano, la AB 390, permitiría la venta regulada de marihuana a personas mayores de 21 años y según el legislador, ayudaría también a la seguridad pública del estado, pues las agencias del orden podrían enfocarse en crímenes más serios y el mercado negro de marihuana desaparecería virtualmente.

De acuerdo a estimaciones citadas por el diario Los Angeles Times, el cultivo de marihuana en el estado genera 41 mil millones de dólares al año, mucho más que el cultivo de vegetales (5,700 millones de dólares) y uvas (2,600 millones de dólares).

Bajo la propuesta de Ammiano, el estado cobraría 50 dólares por cada onza de marihuana vendida, además de otras cuotas que serían impuestas a los cultivadores. La iniciativa incluye restricciones como el uso de marihuana cerca de escuelas y su cultivo al alcance de la vista; también seguiría siendo ilegal conducir un automóvil bajo la influencia de la droga. “Habiendo cerrado un déficit presupuestario de 42 mil millones de dólares, la generación de nuevos ingresos es crucial para la salud fiscal del estado a largo plazo”, dijo Betty Yee, presidenta de la Junta de Ecualización, durante la conferencia de prensa en San Francisco donde se anunció el lunes la iniciativa. La venta de marihuana para fines médicos ha sido legal en California desde 1996, pero durante el gobierno del presidente George W. Bush, los cateos y decomisos a los dispendios registrados en el estado se intensificaron bajo el argumento de que la marihuana seguía siendo una sustancia ilegal ante las leyes y regulaciones federales.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*