Maryland debatirá leyes antiinmigrantes

Crecen temores en la comunidad hispana


WASHINGTON - Maryland se sumó a la lista de estados que debaten leyes antiinmigrantes en Estados Unidos. Un grupo de legisladores, la mayoría republicanos, presentó a la Asamblea General de Annapolis un total de 24 proyectos que, de ser aprobados, perjudicarán a miles de extranjeros sin papeles de estadía legal.

No, no, no y no

El Senado estatal celebró esta semana audiencias sobre varias leyes antiinmigrantes, entre ellas una que prohíbe a Maryland autorizar o proveer beneficios públicos o servicios a indocumentados.

Otra medida impide la expedición de nuevas licencias de conducir a personas que no pueden demostrar que viven legalmente en el país. Gustavo Torres, director ejecutivo de Casa de Maryland, una organización defensora de los derechos civiles de la comunidad inmigrante, tildó las propuestas como "toda una ofensiva del sector más antiinmigrante" del estado.

Según Torres, los promotores de las leyes antiinmigrantes quieren "demostrar que Maryland no es menos que (el estado de) Virginia", en el cual varios condados -entre ellos Prince William, Loudon, Spotsylvania y Culpeper- impulsaron (y aprobaron) el año pasado leyes similares.

"Han copiado básicamente las iniciativas de Virginia", sostuvo Torres, quien señaló que "todo esto es el resultado de la decisión del comité republicano de poner en lo más alto de la agenda el tema antiinmigrante durante este periodo legislativo".

Algunos de los 24 proyectos de ley que se ventilan en Maryland tienen como objetivo:

El inglés como único idioma oficial del estado.

Prohibir a los municipios y condados convertirse en ciudades refugio de indocumentados. Obligar a los municipios y condados a cumplir con las leyes federales de inmigración.

Crear un grupo de expertos para estudiar el coste de la inmigración ilegal en Maryland.

Impedir que indocumentados puedan acceder a tasas reducidas en el sistema educativo del estado.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*