Más control fronterizo

WASHINGTON - Demócratas y republicanos concordaron en que Estados Unidos ha bajado la guardia en la protección de las fronteras, en especial con México, y criticaron los planes presupuestarios del presidente George W. Bush para la seguridad inmigratoria. Los legisladores de la Cámara de Representantes señalaron que los terroristas podrían esconderse entre los cientos de miles de inmigrantes ilegales que tratan de cruzar la frontera. Señalaron que las agencias aduaneras no cuentan con los recursos humanos ni de equipos para mantener un control detallado.

Estos se mostraron particularmente preocupados por la práctica gubernamental de dejar en libertad a los inmigrantes ilegales que no sean mexicanos mientras se evalúan sus casos de deportación.

"La Patrulla Fronteriza es nuestra primera línea de defensa frente a la entrada de terroristas, narcotraficantes o delincuentes a Estados Unidos", dijo el representante republicano John Hostettler, presidente del Comité Judicial de Inmigración. Dijo que se sentía decepcionado por la escasez de los fondos que Bush ha propuesto para la Patrulla Fronteriza.

Los legisladores también se mostraron contrarios al plan de gasto de Bush para el 2006, que entregaría 37 millones de dólares para contratar a 210 agentes aduaneros. Sin embargo, una ley que firmó Bush el año pasado pedía la contratación de 2 mil agentes más en los próximos cinco años, lo que duplicaría la nómina patrullera.

El representante Solomon Ortiz, de Texas, cuyo distrito colinda con la frontera mexicana, dijo que "la fuerza de la Patrulla Fronteriza se está debilitando", ya que 24 agentes que solían patrullar la frontera fueron destinados a Irak. Salvador Zamora, portavoz de la Oficina de Protección y Aduanas, dijo no saber cuántos agentes habían sido enviados al país árabe.

Ortiz, por otra parte, dijo que el número de inmigrantes ilegales no mexicanos estaba incrementado. Casi 40 mil de estos inmigrantes fueron liberados el año pasado en el país y eran provenientes de 135 países.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*