Más de 100 Arrestos en Dos Redadas de Inmigración

Según las autoridades federales, la mayoría de los detenidos en las redadas de Washington tenía antecedentes criminales. Otros fueron arrestados porque se encontraban en el lugar durante los operativos.

Escrito el 27 Jan 2011
Comment: Off
YAKIMA, WA - Dos batidas de inmigración ejecutada por agentes federales en los estados de Washington y Michigan dejaron un saldo de más de un centenar de inmigrantes detenidos por diversos cargos, que van desde el uso de identidades falsas al no cumplimiento de viejas órdenes de deportación de Estados Unidos.
En Yakima (oeste),la comunidad latina en un pequeño poblado cerca de una universidad en el centro del estado de Washington, se ocultó el viernes temerosa, tras una redada de inmigración realizada un día antes, que derivó en una treintena de arrestos y que dejó a muchos familiares buscando quién se encargue de los niños que fueron separados de sus padres.
La agencia agregó que los habitantes en la localidad de Ellensburg, situada a unos 145 kilómetros (90 millas) al oriente de Seattle, indicaron que hubo redadas el jueves por la mañana en varios parques de casas-remolque.
En los operativos participaron decenas de agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) con respaldo de policías locales. En el poblado habitan unos 17,000 personas y alberga la Universidad Central de Washington.
Detalles de la redada en Yakima
En el operativo de Yakima fueron arrestadas más de 30 personas. De ellas, 14, incluidas 13 mujeres, realizaron el viernes sus primeras comparecencias ante una corte de inmigración acusadas de utilizar documentos apócrifos o de afirmar falsamente que eran ciudadanos estadounidenses, de acuerdo con datos proporcionados por ICE.
La emisora FM 94.9 reportó que la redada conmocionó a la comunidad hispana de Yakima y que varios niños, hijos de los arrestados, quedaron abandonados tras el arresto de sus padres en centros de trabajo. ICE precisó que la redada se llevó a cabo tras una investigación encubierta iniciada hace varios meses. Una de las personas que declaró en corte el viernes presentaba cargos de regresar ilegalmente a Estados Unidos después de haber sido deportada, mientras que otras 16 permanecían en un centro de detención de la agencia por supuestas infracciones migratorias.
La investigación
El gobierno federal apuntó en un comunicado que la investigación encubierta se centró en la falsificación y compra de documentos de identidad y la utilización de estos papeles para que los portadores, inmigrantes indocumentados, consiguieran trabajo. el viernes ninguno de los detenidos enfrentaba cargos, según declaraciones del vice-fiscal federal, Thomas Rice. "Quienes crean y venden documentos apócrifos comprometen el sistema de identificación legal de nuestra nación y dan identidades falsas a quienes de otro modo no podrían vivir ni trabajar legalmente en Estados Unidos", dijo Leigh Winchell, agente especial a cargo de las investigaciones de seguridad nacional del ICE, en el estado de Washington.

Avatar
Acerca del Autor