Más de 40 mil muertos en China

La cifra de muertos por el terremoto en la provincia china de Sichuan asciende a 40 mil 075; la nación asiática vive su segundo día de luto oficial

BEIJING, China - China cumplió este martes su segundo día de luto oficial por los muertos del terremoto de Sichuan, que superan los 40 mil, conmocionada ante una posible réplica de 7 grados, y con la vista puesta en atender a los damnificados e iniciar los primeros pasos de la reconstrucción.

Con apenas esperanza de encontrar supervivientes, el país ya cuenta 40 mil 075 muertos, y sólo pueden esperarse milagros como el de Ma Yuan, de 31 años, rescatado la pasada medianoche 179 horas después de que la planta de energía en la que trabajaba en Wenchuan se viniera abajo en plena actividad.

Las autoridades provinciales de Sichuan (suroeste) elevaron el saldo de muertes confirmadas allí hasta las 39 mil 577, mientras que hay 236 mil 359 heridos y al menos 32 mil 361 desaparecidos.

El gobierno aseguró hoy que no hay riesgo de epidemias de importancia en la zona afectada por el sismo, donde planea distribuir en un plazo de 10 días un total de 400 teléfonos móviles con software de posicionamiento e información para cubrir una correcta atención a más de 10 millones de personas.

La viceministra de Asuntos Civiles, Jiang Li, hoy rostro del gobierno ante la tragedia, indicó en una conferencia de prensa que el 80 por ciento de los cadáveres recuperados ya han sido incinerados o enterrados.

A tal efecto, se ha dispuesto 48 equipos de transporte y asistencia a la cremación o entierro de los fallecidos en la tragedia, además de entregarse una subvención de 5 mil yuanes (714 dólares) a cada una de las familias afectadas.

Para aquellos casos en los que los restos mortales no sean identificados, está previsto crear una base de datos con fotografías y muestras de ADN para una posible identificación en el futuro, precisó.

Sobre los más de 5 millones de personas que se han quedado sin hogar, Jiang explicó que el gobierno tratará en el futuro de alojarlos junto a familiares y amigos, o en su defecto instalarlos en tiendas de campaña, lugares públicos y albergues sociales.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*