Más de 50 muertos por la violencia en Irak

BAGDAD - Un atacante suicida detonó sus explosivos y mató a 32 personas e hirió a decenas más en el funeral del sobrino de un político chií, uno de los múltiples ataques ocurridos el miércoles que mataron en total a 52 personas _ el día más cruento en Irak desde los comicios del 15 de diciembre.

El aumento de la violencia ocurre precisamente cuando los tres partidos políticos más importantes de Irak están a punto de formar un gobierno de coalición que incluirá a chiís, sunís y curdos, según un político chií.

Además, los insurgentes atacaron el miércoles un convoy de 60 camiones cisternas con granadas antitanques y ametralladoras, destruyendo cuatro de los camiones y dañando otros 15, dijo la policía,El ataque contra el convoy que se dirigía a Bagdad desde la norteña refinería de Beiji ocurrió dos días después que el gobierno iraquí prometiera medidas adicionales de protección para los convoyes de combustible.

Tres vehículos del ejército iraquí, que custodiaban el convoy, quedaron igualmente destruidos en el ataque de Mishahida, a unos 40 kilómetros al norte de Bagdad, dijo el teniente policial Abdul Zahra Qassim.

Un grupo guerrillero, el Ejército Islámico en Irak, se responsabilizó del ataque. La afirmación fue hecha en la internet, en una página utilizada habitualmente por los grupos extremistas, aunque no pudo ser verificada independientemente.

La página afirmó que el grupo atacó "un convoy de camiones cisternas y logró incendiar y destruir 20 tanques. A ello siguió la destrucción de las fuerzas enviadas para rescatar los cisternas en Mishahida".

Los camiones habían partido de la mayor refinería del país en Beiji, que volvió a entrar en servicio el domingo tras un cierre de dos semanas debido a las amenazas proferidas contra los conductores de los camiones cisternas.

Por lo menos 32 personas murieron y 42 resultaron heridas, dijo el doctor Firas al-Nida, del hospital de Muqdadiya.

Avatar
Acerca del Autor