Más de Cien Indocumentados han Muerto en Arizona

TUCSON, Arizona - La cifra de inmigrantes indocumentados muertos en la frontera de Arizona ha superado el centenar en lo que va del año fiscal 2009, informó hoy la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona. De acuerdo con estadísticas de esta organización, desde el pasado 1 de octubre y hasta mediados del mes de junio se han recuperado los cuerpos de al menos 104 inmigrantes.

Hasta finales de mayo, la Coalición había contabilizado 95 indocumentados fallecidos, de los cuales 58 eran hombres, 8 mujeres y 29 cuyo género no pudo ser determinado. Más nueve fallecimientos reportados durante el presente mes y que incluye ocho indocumentados que murieron en un accidente automovilístico el pasado 6 de junio.

El cuerpo de otro inmigrante fue recuperado a principios de este mes cerca de la población fronteriza de Douglas. Las cifras de la Coalición están basadas en datos proporcionados por las oficinas del médico forense en los condados de Pima, Yuma y Cochise. "Algo que es extremadamente preocupante es el alto índice de restos humanos recuperados cuyo género no ha podido ser determinado", dijo Kat Rodríguez, miembro de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona en un comunicado de prensa.

Indicó que el año pasado durante este mismo periodo, sólo se habían presentado cinco casos como éste, 19 en total durante el año fiscal 2008. "Este año por lo menos hemos tenido 29 casos", enfatizó la activista. La clasificación de "género desconocido" se aplica en casos de restos en el que no se encontraron las suficientes partes del cuerpo para determinar si se trataba de un hombre o una mujer. "Sin una prueba de ADN, que es muy cara, es imposible saber la información básica de una persona, lo que hace su identificación y regreso de los restos a sus familiares mucho más difícil", dijo Rodríguez.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*