Más de mil deportados en California

LOS ANGELES, California - Más de 1,100 ciudadanos extranjeros fueron deportados o recibieron la orden de abandonar Estados Unidos en una operación ejecutada por los servicios migratorios en California las últimas tres semanas, informaron las autoridades el lunes.

En la operación comandada por el Servicio de Inmigración y Aduana (ICE) en California, en las últimas tres semanas hasta el sábado pasado, los oficiales arrestaron a 1,157 extranjeros que estaban violando su estatuto migratorio y que son descritos por el ICE como "violadores de (las leyes de) inmigración" y "fugitivos de inmigración".

Los oficiales de ICE en el sur de California se enfocaron en cuatro condados: Los Ángeles, Orange, Riverside y San Bernardino.

De acuerdo con el comunicado de las autoridades, en la operación, que incluyó la deportación de 420 personas sólo en el área de Los Ángeles, la tercera parte de los detenidos eran "ciudadanos con prontuario criminal". "Las personas que desafían las órdenes de inmigración de abandonar el país necesitan entender que enfrentan consecuencias por pasar por encima de la ley", apuntó Julie Myers, secretaria adjunta del Departamento de Seguridad Interior.

En Estados Unidos, los 45 millones de latinoamericanos integran la primera minoría del país, donde además viven unas 12 mil personas indocumentadas, en su mayoría de México y Centroamérica, a quienes no les falta el trabajo en los sectores agrícola, manufacturero y de servicios, pero a falta de una reforma migratoria deben vivir en la clandestinidad.

Acerca del Autor

Edición Impresa