Más recursos para seguridad fronteriza

Los demócratas están de acuerdo con el dinero, pero se opusieron a las propuestas republicanas como permitir a la policía indagar a las personas sobre estatus inmigratorio y detener y expulsar a los que violen la duración de sus visas.

Escrito el 03 Aug 2007
Comment: Off
WASHINGTON - Los senadores demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo para destinar otros $3 mil millones a la vigilancia y seguridad de la frontera entre Estados Unidos y México, estando en condiciones de sobreseer la amenaza de veto del presidente George W. Bush de la partida de Seguridad Interior financiada con $38 mil millones.

Acuerdo respalda plan republicano

El acuerdo respaldó el plan republicano iniciado el miércoles para aprobar algunas de las reformas más populares contenidas en el fracasado plan de inmigración de Bush, incluyendo fondos para contratar más agentes de la Patrulla Fronteriza y prolongar y reforzar la valla de seguridad en la frontera con México.

Los demócratas están de acuerdo con el dinero, pero se opusieron a las propuestas republicanas como permitir a la policía indagar a las personas sobre estatus inmigratorio y detener y expulsar a los que violen la duración de sus visas.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid y su colega republicano John Cornyn zanjaron durante la noche sus diferencias y anunciaron el acuerdo el jueves. Cornyn obtuvo la promesa de que parte de ese dinero será destinado a detener y deportar a los inmigrantes que entraron legalmente en Estados Unidos pero se quedaron tras expirar sus visas.

La Casa Blanca se opone a la legislación, así como algunos republicanos de peso. Bush prometió vetar el proyecto de ley sobre seguridad interna por contener $2 mil 300 millones más de los solicitados por el mandatario.

Ahora, partidarios incondicionales de Bush entre las filas republicanas del Congreso, como el senador Judd Gregg, están dispuestos a sobreseer el veto presidencial.

Cornyn pronosticó que el proyecto "será aprobado por un margen a prueba de veto", y el senador republicano Lindsey Graham dijo a los periodistas que el proyecto podría recibir 90 de los 100 votos en la cámara alta.

Tal como fue aprobado el jueves, el proyecto de ley reforzará el "control operacional" de la frontera con México mediante la contratación de más agentes de la Patrulla Fronteriza, vehículos, mejora de barreras y vallas y torres de observación, además de incluir la propuesta de Cornyn de aumentar las detenciones y expulsiones de los permanezcan ilegalmente en Estados Unidos tras la expiración de sus visas.

Avatar
Acerca del Autor