“Más Vale Estar Preparado”:

Protege a tu familia y tu patrimonio

Por el Consulado de México en Seattle

¿Conoces la guía “Más Vale Estar Preparado”? Su propósito es orientar a los connacionales en EUA y a sus familiares en México sobre los derechos y las alternativas que tienen para conservar sus bienes, proteger su patrimonio, y de ser necesario, transferir su dinero hasta su comunidad de origen.
Esta guía, elaborada por la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y otras autoridades, cuenta con tres secciones:
Protección
En este apartado conocerás algunas respuestas a preguntas como: ¿Cuáles son tus riesgos como migrante? ¿Quién puede ayudarte en caso de un conflicto con las autoridades en Estados Unidos? ¿Necesitas algún documento oficial?
Plan de vida
Contiene información y herramientas de educación financiera que permitirán administrar mejor tu patrimonio, ahorrar para el retiro, la importancia de contratar con un seguro para migrantes, entre otros temas de interés.
Envío de dinero a México
En esta sección se podrán identificar las opciones que existen para enviar dinero a México de forma rápida y segura.
También aquí te decimos, la forma de abrir tu cuenta en México desde donde te encuentres.
Esta guía se ha difundido a la comunidad migrante, en la Semana de Educación Financiera de Estados Unidos y Canadá, así como en ferias y jornadas organizadas por los Consulados. Pide la guía en tu Consulado más cercano o descárgala en: https://www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=mas-vale-estar-preparado. De esta forma, las autoridades mexicanas contribuyen a orientar y asesorar a nuestros connacionales y sus familias en México, sobre los derechos y las alternativas que tienen para conservar y proteger su patrimonio.
Finalmente, la CONDUSEF ha implementado diversos programas tendientes a apoyar a nuestros connacionales, a fin de brindarles asesoría en diversos temas, como son:
“Micrositio de Mexicanos en el Exterior”: Herramienta de apoyo y consulta para orientar a los connacionales en diferentes temas migratorios. Se han incorporado diversos contenidos y videos realizados por CONDUSEF, IME y otras autoridades e instituciones financieras.
El servicio de lada internacional gratuito 1 85 5219 3773, a través del cual, nuestros connacionales pueden recibir asesoría directamente de la CONDUSEF, sobre productos y servicios financieros contratados en México y el manejo de sus finanzas personales. Módulo de Atención a los Mexicanos en el Exterior (MAEX), en el cual los mexicanos pueden recibir asesoría financiera; solicitar la emisión de su Reporte de Crédito Especial; presentar quejas en contra de una institución financiera en México; solicitar material de Educación Financiera; así como ser canalizados con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB), para asuntos con instituciones financieras de los Estados Unidos.
“Buzón de los Mexicanos en el Exterior”, el cual está disponible en www.gob.mx/condusef, así como en su versión de App para celulares. Esta herramienta permite a nuestros connacionales recibir asesoría ante cualquier problema, duda o pregunta respecto de los servicios financieros.
Para cualquier duda o consulta, comunícate a la CONDUSEF al

800- 999 -80 80 o visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef. También nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

Avatar
Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 25th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301