Masiva marcha en Washington

Obama envió mensaje a los manifestantes

WASHINGTON DC - Al menos 200 mil personas, según la organización Pro-America, marcharon este domingo en el National Mall frente al Capitolio de Washington para pedir al Congreso y a la Casa Blanca que aprueben una reforma migratoria comprensiva este año que incluya una vía amplia de legalización para millones de indocumentados.

El presidente Obama envió un mensaje por video a través de pantallas gigantes a los manifestantes reunidos en el Mall en el que se comprometió a poner todo de su parte para lograr una reforma migratoria "este año". Para algunos la marcha renovó las esperanzas de los inmigrantes sobre un plan de legalización.

Ricardo Almagro lleva siete años en EU y espera conseguir la residencia si el Congreso aprueba la reforma migratoria. "Pero para hacerlo tenemos que hacer bien las cosas, trabajar duro y ser buenos en lo que hacemos", afirma en medio de una multitud que, camino del Mall desde el estadio RFK de Washington, ondea sus banderas de Estados Unidos y alza sus pancartas -y sus voces- para que se oiga bien alto en la capital su reclamo. Originario de Colombia, Almagro es electricista y trabaja por su cuenta. "La economía está dura y no hay trabajo. Por eso hay que ser bueno en la profesión de uno", afirma. Es la primera vez que Almagro participa en una marcha. Vino desde Miami acompañado por sus dos hijos menores de edad en un viaje de 21 horas casi sin parar.

"Estamos agotados, regresamos hoy mismo, pero dimos nuestro grano de arena a la reforma. Confiamos que el congreso esta vez nos está escuchando", comenta el colombiano."Sí se puede", gritan unos. "Estamos cerca", "Vamos ganando", "Los inmigrantes unidos..." son los gritos de guerra, similares a los de 2006 y 2007, pero esta vez con un marco diferente: le exigen al presidente Obama que cumpla una promesa de campaña o en noviembre le retirarán el voto a los demócratas.

Un último informe del DHS dio cuenta de que en Estados Unidos viven 10.8 millones de indocumentados. Otro informe precisó que en el año fiscal 2009 fueron deportados casi 390 mil, frente a 320 mil deportados en el año fiscal 2008, el último año de George Bush en la presidencia.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*