“Mátenlos a Todos”: Propaganda Rusa en Incitaba La Violencia Contra Indocumentados

WASHINGTON, DC - uego de conocerse que uno de cada tres estadounidenses recibió propaganda rusa a través de Facebook, un nuevo reporte indica que parte de estos anuncios incitaban la violencia en contra de inmigrantes, el movimiento Black Lives Matter, policías y activistas indocumentados.
Grupos de Facebook creados por la Agencia de Investigación de Internet de Rusia sugieren que Rusia no solo buscó entrometerse en la política estadounidense sino animar a grupos ideológicamente opuestos a actuar de forma violenta en contra los otros, reportó CNN.
Los mensajes son parte de una base de datos compilada por Jonathan Albright, el director de investigación del Tow Center del departamento de periodismo digital de la Universidad de Columbia, el cual ha realizado un riguroso seguimiento y análisis de la propaganda rusa.
Esta el caso del grupo “Secured Borders” el cual tenía una retórica de extrema violencia. Después de la elección presidencial el grupo de Facebook ruso comenzó a hostigar el debate en contra de los indocumentados publicando slogans y mensajes describiendo la amenaza de “los inmigrantes indocumentados”.
Según compila CNN del estudio de Albright la cuenta decía una y ora vez que “La única manera de tratar con ellos (indocumentados) es matarlos a todos”.  El grupo también promovía la delación de los indocumentados con las autoridades


Se siguen conociendo indicios sobre la injerencia de Rusia en las pasadas elecciones



migratorias como manera de aterrorizar a los indocumentados.
Otro caso es el de “Ser Patriota”, un grupo de Facebook que se dedicaba a alabar la candidatura de Donald Trump y que promovió a través de una publicación en abril de 2016, que activistas del movimiento “Black Lives Matter” habían faltado el  respeto a la bandera de Estados Unidos y por lo tanto debían ser “Inmediatamente asesinados”. La  cuenta había acumulado cerca de 200,000 seguidores antes de que fuera cerrada.
Otro grupo vinculado a Rusia, “Blacktivist”, describe la brutalidad policial en noviembre de 2016 promoviendo la insurgencia de esta comunidad. “Tenemos que hacer algo. Ojo por ojo. Los agentes de la ley siguen hostigándonos y matándonos sin consecuencias” decía el post promoviendo la violencia en contra de los oficiales de policía.
Mark R. Jacobson, profesor de la Universidad de Georgetown y experto en operaciones de influencia de Rusia, dijo a CNN que Rusia buscaba estratégicamente socavar la cohesión política de Estados Unidos mediante la promoción de puntos de vista extremistas dentro de los grupos políticos o sociales opuestos, y con la esperanza caos y la violencia – se produce. Los mensajes que incitaban a la violencia proveniente de este tipo de cuentas llegaron a recibir decenas de miles de “likes”, comentarios, acciones o reacciones, de acuerdo con la base de datos de Albright. Por su parte Facebook ha dicho que identificó 3,000 anuncios vinculados a troles rusos entre junio de 2015 y de mayo de 2017, aunque no está claro si esos anuncios incluyen los mensajes que incitaban a la violencia. Facebook compartió esos anuncios con el Congreso, pero que aún no han sido liberados públicamente.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*