Mayoría aprueba gestión de Calderón

En dos primeros meses (sondeo)

MEXICO - Algo más de la mitad de los mexicanos aprueba la gestión del presidente Felipe Calderón durante los dos primeros meses de su mandato, según una encuesta publicada este martes por el diario El Universal.

El 58% de los participantes del primer sondeo sobre la acutación del mandatario dijo aprobar el trabajo que ha realizado desde que asumió el poder el 1 de diciembre, mientras que el 27% lo desaprobó.

La nota media de las personas entrevistadas por la encuestadora Ipsos-Bimsa fue de 6,5 puntos sobre diez.

De ese 58% que aprueba la labor del jefe de Estado, del Partido Acción Nacional (PAN), un 31% son son afiliados o simpatizantes de este partido, mientras que 16% son independientes. Sólo un 7% se dijo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y un 4% del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).

Calderón ganó la elección presidencial en unos reñidos comicios por un estrecho margen sobre el candidato de una coalición del PRD y otros partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que denunció un presunto fraude y no reconoció la victoria del panista.

Aunque la aprobación de Calderón supera el 50%, tan sólo el 16% aprueba mucho la gestión presidencial, mientras que el 36% la aprueba algo y el 6% expresó una "aprobación volátil". El sondeo muestra la división de la sociedad respecto a Calderón: mientras que 43% de los encuestados piensa que las políticas del gobierno benefician a todos los mexicanos y el 9% a los más desfavorecidos, el 41% considera que son propicias para los más privilegiados y el 5% que no favorecen a nadie.

Igualmente, el 41% aseguró creer las declaraciones del mandatario siempre o la mayoría de las veces, mientras que el 59% dijo hacerlo nunca o casi nunca.

En los dos primeros meses de su gestión, que finaliza en 2012, el mandatario puso en marcha una ofensiva contra el crimen organizado, movilizando a 20.000 militares y miles de policías. Además, afrontó a finales de enero la primera gran marcha en contra del aumento en el precio de los alimentos básicos.

La encuesta se realizó con 1.030 personas entre los días 25 y 31 de enero, y tiene un margen de error de 3,5%.

Avatar
Acerca del Autor