Mayoría aprueba gestión de Calderón
En dos primeros meses (sondeo)
El 58% de los participantes del primer sondeo sobre la acutación del mandatario dijo aprobar el trabajo que ha realizado desde que asumió el poder el 1 de diciembre, mientras que el 27% lo desaprobó.
La nota media de las personas entrevistadas por la encuestadora Ipsos-Bimsa fue de 6,5 puntos sobre diez.
De ese 58% que aprueba la labor del jefe de Estado, del Partido Acción Nacional (PAN), un 31% son son afiliados o simpatizantes de este partido, mientras que 16% son independientes. Sólo un 7% se dijo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y un 4% del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).
Calderón ganó la elección presidencial en unos reñidos comicios por un estrecho margen sobre el candidato de una coalición del PRD y otros partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que denunció un presunto fraude y no reconoció la victoria del panista.
Aunque la aprobación de Calderón supera el 50%, tan sólo el 16% aprueba mucho la gestión presidencial, mientras que el 36% la aprueba algo y el 6% expresó una "aprobación volátil". El sondeo muestra la división de la sociedad respecto a Calderón: mientras que 43% de los encuestados piensa que las políticas del gobierno benefician a todos los mexicanos y el 9% a los más desfavorecidos, el 41% considera que son propicias para los más privilegiados y el 5% que no favorecen a nadie.
Igualmente, el 41% aseguró creer las declaraciones del mandatario siempre o la mayoría de las veces, mientras que el 59% dijo hacerlo nunca o casi nunca.
En los dos primeros meses de su gestión, que finaliza en 2012, el mandatario puso en marcha una ofensiva contra el crimen organizado, movilizando a 20.000 militares y miles de policías. Además, afrontó a finales de enero la primera gran marcha en contra del aumento en el precio de los alimentos básicos.
La encuesta se realizó con 1.030 personas entre los días 25 y 31 de enero, y tiene un margen de error de 3,5%.