Mayoría en EU cree que ya hay recesión

Así opina el 61% de los estadounidenses

WASHINGTON, D.C. - Casas vacías y letreros de "En venta" salpican los barrios de las ciudades. Usted ha perdido su trabajo o ha sabido de alguien que lo perdió. Sus ahorros para casos de urgencias y necesidad están bajando. ¿Será que Estados Unidos esté ya en recesión?

Sesenta y un por ciento de los ciudadanos estadounidenses creen que la economía de su país está comenzando a sentir los efectos de su primer retroceso económico desde 2001, según un sondeo de la agencia de noticias The Associated Press.

¿Qué significa la recesión para los consumidores?

Prepárate para la posible recesión

La economía se detiene

La caída del deprimido mercado de la vivienda y un encogimiento de los créditos hizo que la economía casi se detuviera en los tres últimos meses del año pasado. Algunos expertos, como la mayoría de las personas encuestadas, creen que la economía realmente puede estar retrocediendo ya.

El mayor temor es que los consumidores y los negocios se ralenticen aún más y reduzcan su gasto, enviando a la economía en picada.

"Estamos en una recesión, absolutamente", afirmó Hilda Sánchez, de 44 años, una residente de Waterford, California.

Debido al aumento de los costos de los energéticos y los gastos para alimentación, "no podemos darnos el lujo de adquirir las cosas que compramos normalmente", agregó.

"Estamos recurriendo a trucos para bajar nuestro gasto. Para nuestros comestibles, estamos comprando muchos genéricos y comiendo menos en restaurantes", dijo.

La crisis de la vivienda

Para muchos, el desplome de los mercados de vivienda y de hipotecas ha sido perturbador. Los residentes de viviendas han sido desalojados en números sin precedente, incapaces de hacer los pagos mensuales de hipoteca. Para colmo, la gente ha visto desplomarse el valor de su vivienda, su activo más grande, una razón más para apretar el cinturón.

"Los letreros de propiedad en venta están por todas partes. En mi área, entre 35 y 40 casas están allí y ni siquiera están terminadas. No hay compradores", afirmó Jim Sims, de 60 años y residente de Greer, Carolina del Sur.

Nanette Dahlin, de 52 años, calificó la situación de "muy aterradora". Dijo que unos amigos en Madison, Minesota, pusieron recientemente su casa a la venta y tuvieron que reducir el precio más de $100 mil en apenas una semana.

"Ellos están mal", dijo la residente de St. Louis Park, Minesota.

La encuesta se basó en las respuestas de 1,006 adultos encuestados del lunes al miércoles de la semana pasada sobre actitudes hacia sus finanzas personales y la economía. Los resultados del estudio tienen un margen de error de muestreo de más o menos 3 puntos porcentuales.

La Casa Blanca reconoció el lunes en su principal informe económico del año que Estados Unidos pasa por una ralentización, pero mantuvo altas previsiones de crecimiento en comparación con otros pronósticos.

El Consejo de Asesores Económicos del presidente George W. Bush, que divulgó su informe anual, pronosticó que el crecimiento desde el cuarto trimestre de 2007 al cuarto trimestre de 2008 será del 2.7 por ciento, la misma cifra que en ese período del año anterior. No obstante, sus cálculos están basados en los datos conocidos hasta el 15 de noviembre del año pasado y desde entonces una serie de indicadores económicos han elevado el peligro de que Estados Unidos caiga en una recesión.

En el último trimestre de 2007, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó sólo un 0.6 por ciento, una cifra muy inferior a que la que esperaban los analistas.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*