Mayoría rechaza boicot contra Calderón

PRD amenaza con impedir cambio de poder.


CIUDAD DE MÉXICO - La mayoría de los mexicanos está en contra de la amenazadel partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) de intentar boicotear la ceremonia de asunción del conservador Felipe Calderón como presidente constitucional el 1 de diciembre, según una encuesta del diario El Universal divulgada el lunes. El sondeo señala que el 64% rechaza la medida que haría el PRD y 26% a favor; mientras 58% considera que Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), cree que la protesta como mandatario debe realizarla, como tradicionalmente se hace, en la Cámara de Diputados, aunque 31% opina que la ceremonia se haga en otro lugar.

El PRD, que junto con dos partidos minoritarios postuló a la presidencia al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que buscará impedir la ceremonia por considerar que es un mandatario "espurio" (sin legitimidad) y que fue declarado ganador de los comicios del 2 de julio mediante un fraude.

Integrantes del partido han dicho que dos días antes de la asunción definirán las medidas que tomarán para impedir a Calderón que asuma, aunque algunos han considerado que podrían recurrir a la misma estrategia del 1 de septiembre, cuando impidieron al presidente saliente Vicente Fox pronunciar un discurso --como tradicionalmente todos los mandatarios lo hacen-- en la Cámara de Diputados. En esa ocasión, los legisladores izquierdistas tomaron la tribuna de la cámara baja.

Calderón derrotó a López Obrador con apenas 0,56 puntos porcentuales, aunque el izquierdista se ha negado a reconocerlo e incluso el 20 de noviembre se autoproclamó "presidente legítimo" con la amenaza de intentar bloquear los movimientos del conservador.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*