Medidas contra el alza de tortilla

Se importarán 650 mil toneladas de maíz

MÉXICO - El secretario de Economía, Eduardo Sojo, anunció que para terminar con la especulación en el precio de la tortilla se importarán 650 mil toneladas de maíz libres de arancel procedentes de Estados Unidos. Manifestó que éstas serán distribuidas en diversos estados del Golfo de México, la Península de Yucatán y la frontera norte del país, y se llevará a cabo conforme al mandato establecido en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007.

Como una segunda medida, el funcionario federal citó la autorización emergente para importar 200 mil toneladas de maíz blanco y amarillo libre de arancel procedente de cualquier parte del mundo.

La distribución de este maíz se llevará a cabo de la siguiente manera: 50 mil toneladas a Diconsa y el resto a la industria harinera o nixtamalera que destine su producción a la tortilla.

Argumentó que tales acciones complementarán el abasto de maíz en el mercado nacional y con ello se promoverá la reducción de precios en la cadena maíz-tortilla.

Los cupos tienen la finalidad precisamente de normalizar el mercado y abastecer de maíz blanco, a fin de incrementar el abasto, promover una baja de precios y atacar la especulación, señaló. Expuso en conferencia de prensa que la dependencia a su cargo estará al pendiente del comportamiento del mercado y, en su caso, evaluará la conveniencia de nuevas autorizaciones emergentes para normalizar la situación.

Destacó que con dichas acciones y el compromiso del Consejo Regulador de la cadena maíz-tortilla, "enfrentamos de manera conjunta este problema que tiene su origen en los mercados internacionales".

Queremos normalizar el mercado y sobre todo respaldar a las clases mayoritarias más necesitadas del país, aseguró Eduardo Sojo, quien aclaró que los cupos de maíz blanco son para la elaboración de tortillas y el amarillo para el sector pecuario. Añadió que otra medida para atacar la especulación es la intervención de la Comisión Federal de Competencia, para evitar prácticas que van en contra de la libre competencia.

Avatar
Acerca del Autor