Medina Sigue 6 Puntos por Encima de Elizondo

En una encuesta realizada a mil 950 ciudadanos en sus domicilios, el resultado favorece al abanderado de la coalición Juntos por Nuevo León a gobernador.

Metodología

Fecha del levantamiento: Del 16 al 18 de mayo.

Tamaño de muestra: 1,950 entre-vistas efectivas cara a cara en vivienda.

Población objetivo: Población de 18 años o más, con credencial de elector, residente en el estado de Nuevo León.

Representatividad: La muestra fue planeada para dar datos a nivel estatal y con muestra especial para los municipios Monterrey y Santa Catarina. Se tomó en cuenta el diseño de muestreo complejo asociado al diseño de muestra para arrojar las estimaciones y sus respectivos errores estándares estimados. Marco muestral: Catálogo General de Secciones Electorales IFE 2006; Lista Nominal de electores del estado de Nuevo León con corte actualizado.

Personal de campo: Para el operativo de campo se conformaron un total de 14 equipos de trabajo; participaron un coordinador regional, 14 supervisores y 54 encuestadores. Personal de oficina: En total participaron un supervisor de codificación, un supervisor de captura, ocho codificadores y cinco capturistas.

Primera etapa: Se llevó a cabo un muestreo sistemático probabilístico con semilla aleatoria de 195 secciones electorales; se estratificó por 3 zonas (Monterrey, Santa Catarina y resto). También se estratificó según el tipo de sección, urbana y no-urbana (según IFE), en el estrato urbano se estratificó en tres niveles según listado nominal mientras que en el estrato no-urbano se estratificó en dos niveles, haciendo un total de cinco estratos en cada zona.

Segunda etapa: Muestreo aleatorio de 10 individuos por sección electoral, bajo el esquema usual de salto sistemático, buscando la mayor dispersión entre individuos. Estimación y cálculo de estadísticos: Se consideró el diseño de muestreo complejo asociado al diseño de muestra para la estimación de proporciones, sus errores estándares y los efectos de diseño; se utilizaron los estimadores de Horwitz-Thompson, es decir, se usaron factores de expansión.

El levantamiento respetó la distribución poblacional por sexo y grupos de edad; así pues, se ajustaron los factores de expansión de acuerdo con datos del Listado Nominal del estado.

Errores de muestreo: El estudio está diseñado para arrojar los datos estatales con un término de error teórico menor al ±2.5%, para Monterrey del ±4% y para Santa Catarina del ±5%. En todos los casos, el nivel de confianza es del 95%.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*