Megaoperativo contra el narcotráfico

CIUDAD DE MÉXICO - Los cinco integrantes del gabinete de seguridad anunciaron la aplicación del operativo conjunto Michoacán, en donde trabajarán de manera estricta contra el crimen organizado en esa entidad, por instrucciones del presidente Felipe Calderón.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Marina y PGR; señalaron que, por instrucciones del presidente, pondrán en marcha un operativo especial en esa entidad.

Dieron a conocer que se enviarán cientos de elementos, equipo de seguridad y transporte aéreo, que dependen de dichas dependencias, para regresar la paz al estado de Michoacán, de donde es oriundo el Ejecutivo federal.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez, indicó que una de las tres prioridades de Calderón Hinojosa es fortalecer la seguridad de los mexicanos y sus familias, para traer la paz a los espacios públicos que la delincuencia organizada ha arrebatado.

Durante el acto, en el que no participó el Ejecutivo, Ramírez Acuña detalló que en la acción conjunta Michoacán se desplegarán más de ocho mil efectivos, cuya labor será terminar con los plantíos ilícitos, efectuar cateos, órdenes de aprehensión y desmantelar los lugares donde venden droga.

Explicó que la operación es parte de las diferentes actividades que desde el 1 de diciembre se activaron para velar por todos los michoacanos, además que será una lucha conjunta con el gobernador estatal, Lázaro Cárdenas Batel.

A su vez, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, destinó 29 aeronaves y 246 vehículos terrestres para que se concentren de manera especial en 16 regiones catalogadas de alta incidencia delictiva en Michoacán. Dio a conocer que hasta el momento han sido detenidos 13 presuntos narcotraficantes,se decomisaron tres fusiles, mil 100 cartuchos y 10 cargadores para fusil, entre otros.

El secretario de Marina, Mariano Francisco Jaime Mendoza, por su parte, dispuso de mil 54 elementos, nueve helicópteros, dos aviones con cámara para detección nocturna y una patrulla oceánica sonora; para vigilar las costas de Michoacán y evitar el tráfico de enervantes. El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna destinó a 300 elementos de la Policía Federal Preventiva, 10 unidades caninas, 320 agentes de unidad de inteligencia; en total dispuso de mil 420 integrantes para la citada acción.

Avatar
Acerca del Autor