Mejora la Menopausia, Agrava el Cáncer

Continúan las malas noticias sobre la terapia hormonal para tratar los síntomas de la menopausia: el cáncer de pulmón parece ser más mortífero en mujeres que toman píldoras de estrógeno-progestín


Las mujeres que utilizan esas hormonas y contraen cáncer de pulmón tuvieron 60% más posibilidades de morir a causa de la dolencia que las mujeres que no usaron la hormona, según los resultados de un estudio. Esa conclusión significa que las fumadoras deben cesar de tomar las hormonas y las que no han iniciado el tratamiento deberían contemplarlo cuidadosamente, dijo el doctor Rowan Chlebowski, del Centro Médico Harbor-UCLA, en Los Ángeles, quien dirigió la investigación.Es el descubrimiento más reciente de la Iniciativa para de Salud de las Mujeres, un estudio federal que se basó en la administración de Prempro, la píldora de estrógeno-progestín elaborado por Wyeth Pharmaceuticals, o placebos, a un total de 16 mil 608 mujeres.

El estudio fue cesado en 2002, cuando los investigadores detectaron más cánceres de mama en las mujeres que tomaron Prempro. Continuaron el seguimiento de las mujeres que participaron en el estudio. El nuevo análisis examinó el cáncer de célula no pequeña, con mucho el tipo más común. No apreció grandes diferencias en el número de cáncer de pulmón detectado en las usuarias de la hormona tras cinco años de tomar esa píldora y en más de dos años de seguimiento. Empero, el cáncer de pulmón resultó ser fatal en 46% de las usuarias de la hormona que lo contrajeron frente a 27% que tomaron placebos.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*