Mejores Condiciones Laborales y Ciudadanía, El reclamo de miles de inmigrantes en EE.UU.

Lientras el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, repitió el contundente mensaje “no vengas” a cualquier migrante que esté pensando en cruzar la frontera ilegalmente, miles que ya están en el país salieron a las calles para reclamar mejores condiciones de t rabajo y un camino a la ciudadanía.

Al conmemorase hoy el Día Internacional de los Trabajadores, inmigrantes alzaron voz con fuerza para reclamar salarios dignos, respeto, derecho a pertenecer a un sindicato, cobertura médica y ciudadanía para millones de inmigrantes durante una conferencia previa a iniciar la concurrida marcha.
“Todos los trabajadores merecen protecciones permanentes, incluido pertenecer a un sindicato”, afirmó Edwin, un organizador de la 32BJ, que agrupa a trabajadores de limpieza, encargados de edificios y porteros, entre otros, un gran número de ellos latinos.

“El trabajo del inmigrante es esencial” era el mensaje en la gigantesca pancarta que encabezó la caminata, que partió poco después del mediodía desde el emblemático parque Washington Square, caracterizado por su arco del triunfo y ubicado en el corazón del Village, en el sur de Manhattan.
“No somos uno, no somos 100, somos millones, cuéntenos bien”, “Las calles son nuestras”, “el pueblo unido jamás será vencido” y reclamos de “ciudadanía ahora” o “Biden escucha, estamos en la lucha” eran algunas de las consignas que gritaban animados, ante el asombro de muchos neoyorquinos y visitantes que detenían el paso para observarlos.

También portaban carteles con mensajes de “¡Somos esenciales, no desechables!”, “Excluidos pero no vencidos”, “Alto a las deportaciones” o “Ignoren a la parlamentaria” en referencia a la funcionaria apartidista cuya tarea es la interpretación de las reglas del Senado y que objetó en dos ocasiones la inclusión del proyecto de inmigración en la ley de presupuesto.

La marcha, bajo un soleado día de primavera, fue convocada por una coalición de organizaciones, que incluye diversos sindicatos y grupos comunitarios como Se Hace Camino Nueva York y a la que algunos otros acudieron con reclamos de libertad para prisioneros políticos o de “No a la guerra”.
La nutrida caminata, en la que ondearon banderas de Colombia, México, Honduras y Puerto Rico así como la que identifica a la comunidad LGBTQ, entre otras, estuvo animada por un grupo de mujeres que tocaban un gigantesco tambor que llevaban colgado al cuello.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*